POLITICA

Cristina, Sancho, Evita y Orson Welles, el combo del 'cristinismo'

La historia de la frase que mencionó la Presidenta y nunca perteneció a la obra de Cervantes.

default
default | Cedoc
La Presidenta supo reconocer al instante que se trataba de un "cristinismo", tal como lo calificó en el momento de pronunciarlo. El día que Cristina decidió modificar un fragmento que le atribuyó a la obra El Quijote de Cervantes no se imaginó que la particular declaración la compararía con Eva Perón.

Fue en la inauguración de la nueva sede de la Federación Nacional de Taxistas. La Presidenta utilizó la frase mencionada por el sindicalistas Omar Viviani -"ladran, Sancho, señal que cabalgamos"- y la adaptó en "forma cristinesca", según afirmó jocosamente: "Ladran Sancho, señal que son perros". 

La enciclopedia virtual Wikipedia, bajo el subtítulo "Citas incorrectas", recoge una serie de frases célebres mal atribuídas. Entre ellas figura "Ladran Sancho, señal que cabalgamos", la cual, según el médico y especialista en la obra de Cervantes, Francisco Platero, nunca escribió en ninguna de sus obras.

La Wikipedia señala que "el origen, según el escritor Arturo Ortega Morán, es el poema "Labrador" (1808) de Goethe: "Pero sus estridentes ladridos / Sólo son señal de que cabalgamos". La adición del nombre "Sancho" se produjo, por error, en algún momento de la primera mitad del siglo XX".

Tal vez Cristina copió a Eva Perón, que utilizaba esporádicamente esta frase. O también, por su pasión cinéfila, que confesó alguna vez, la tomó de la versión cinematográfica Don Quijote de Orson Welles, en la que también aparece. Seguramente, pronto Cristina forme parte de las citas incorrectas de la enciclopedia virtual más grande del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite