POLITICA

Cristina se prepara para el G-20

0924cristinacalderonzapaterotelam468
| Telam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará esta tarde a esta ciudad para participar de la cumbre del Grupo de los 20, donde la Argentina pedirá reglas igualitarias para todos los países y que se aceleren la reforma de los organismos de crédito internacional.

Para consensuar una posición común, la jefa de Estado se reunió esta mañana en Nueva York con sus colegas de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de México, Felipe Calderón, mientras que ya arribada a Pittsburgh mantendrá un encuentro con el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

También mañana la primera mandataria tiene previsto mantener un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel y una reunión con líderes sindicales, que le plantearán la postura que creen debe ser debatida en el G-20 para que se preserve el empleo ante la actual crisis económica.

El Grupo de los 20 está integrado, además de Argentina, por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. España y Holanda, en tanto, han sido invitadas a título individual (independientemente de estar representadas en la UE) en las dos anteriores cumbres realizadas en Washington y en Londres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como en las ediciones anteriores, el objetivo central del encuentro en Pittsburgh es debatir nuevas reglas financieras y económicas que permitan evitar una nueva crisis mundial como la que todavía sacude al planeta desde el año pasado.  Uno de los puntos centrales es la futura regulación del sistema bancario y las medidas para garantizar fortaleza y liquidez para evitar nuevas caídas de entidades, como ocurrió el año pasado.

En la reunión previa de ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales del G-20, realizada en Londres, la Argentina alertó sobre los riesgos de retracción de las políticas de estímulo antes de que se asegure la recuperación sustentable de la crisis y la necesidad de generar políticas anticíclicas.

También el gobierno de Fernández de Kirchner insiste en la necesidad de cambios profundos en los organismos internacionales de crédito, especialmente el FMI, comenzando porque la conducción refleje un equilibrio entre países desarrollados y emergentes. 

La Argentina y México plantearán la necesidad de incrementar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para aumentar su capacidad crediticia, en tanto que la jefa de Estado pedirá, además, que el banco Mundial tenga un rol más activo en proyectos de infraestructura.

Se reiterará el reclamo para que Estados Unidos y la Unión Europea abra sus mercados para el ingreso de los productos de las economías emergentes y que cesen las medidas proteccionistas que lo limitan.

Fuente: DyN