POLITICA

Cristina se reunió con Berlusconi

En Roma, ambos mandatarios le dieron un impulso a las relaciones bilaterales. La agenda de la presidenta y los funcionarios. Galería. Galería de fotos

0601berlusconicristinatelamg3
|

La presidenta Cristina Fernández se entrevistó hoy con su par de Italia, Giorgio Napolitano, y posteriormente almorzó con el premier, Silvio Berlusconi, en su primer día de actividades oficiales en ese país para el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

La mandataria tenía previsto a las 19,30 (las 14,30 de la Argentina) brindar un discurso en el marco del encuentro que se realizará entre empresarios argentinos e italianos sobre "Oportunidades de negocios, comercio e inversiones" en el Hotel Excelsior de Roma, para culminar la agenda de la jornada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Presidenta se reunió con Napolitano a las 11,30 (las 6,30 de la Argentina) en el Despacho Blanco de la residencia de los Quirinales, durante 40 minutos, y hasta este mediodía no se había difundido la declaración conjunta que se había anunciado iban a suscribir los dos mandatarios.

"Yo soy descendiente de españoles, pero en mi país el que no desciende de españoles, desciende de italianos", destacó la mandataria a su anfitrión, en declaraciones difundidas por el sitio web de Presidencia de la Nación.

A las 13,30 (las 8,30 de Argentina) la jefa de Estado se trasladó al Palacio Chigi, para almorzar con Berlusconi.

Vestida íntegramente de negro, Cristina Fernández fue recibida por un sonriente premier al descender del vehículo, y ambos conversaron animadamente en el recorrido hasta ingresar al Palacio, en el anunciado relanzamiento de las relaciones entre ambos países, luego de la crisis por el default y los reclamos de los bonistas.

Acompañaron a la Presidenta los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Julio de Vido (Planificación) y Julián Domínguez (Agricultura), además del embajador en ese país, Torcuato Di Tella, y en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero.

Este encuentro se prolongó hasta las 16 (las 11 de la Argentina), y la mandataria cerrará la actividad oficial de hoy con el encuentro con los empresarios, en procura de incrementar las inversiones en el país.

La jefa de Estado participará mañana de los festejos por la unificación, y el viernes se trasladará a Venecia, para asistir a la Bienal, en donde la Argentina cuenta con un espacio, para regresar al país ese mismo día, en horario no confirmado.

Previamente, Timerman declaró que Argentina e Italia "no pueden estar separadas" y sostuvo que las relaciones bilaterales "ya están relanzadas" por la visita de Cristina Fernández, que marca "el buen momento que están pasando ambos países".

Asimismo, destacó la recepción del premier italiano, al expresar que "va a hacer un almuerzo en honor a la Presidenta en un momento en que habrá 40 líderes del mundo en Roma", para participar de los festejos por la unificación italiana.

Por otra parte, en el marco de esta visita, Argentina e Italia firmaron un acuerdo por el cual el país europeo entregará documentación sobre víctimas de la dictadura, para que la justicia pueda actuar en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

Timerman y su par italiano, Franco Frattini, firmaron en esta primera jornada de actividad oficial en Roma un "memorandum de entendimiento", por el cual Italia abrirá sus archivos sobre la dictadura.

Se indicó que por este acuerdo se aportará la documentación existente en los archivos de la red diplomático-consular italiana en Argentina referida a las víctimas de origen italiano o con doble ciudadanía de la dictadura militar.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, afirmó en declaraciones radiales que Argentina tiene "números macroeconómicos muy superiores a los de cualquier europeo".

De Mendiguren, quien asiste a la Misión Comercial Multisectorial organizada en Roma por la Cancillería, destacó que "los negocios por lo general miran el futuro", y añadió que "a lo mejor tienen un pasado impecable, pero si no tienen posibilidades en perspectiva no se pueden concretar" y planteó: "Contra esto ¿qué tiene hoy Argentina? Que después de haber pasado esa crisis, hoy encuentra números macroeconómicos muy superiores a cualquier país de Europa".

Fuente: DyN