En la primera parada de su gira internacional, Cristina Fernández de Kirchner se reunió en Nueva York con el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, con quien mantiene afinidad ideológica a pesar de sus críticas al gobierno. El prestigioso economista debatió con la presidenta sobre la crisis financiera internacional, el rol de Argentina y la posibilidad de reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La mandataria recibió a Stiglitz en su habitación del hotel Four Seasons, donde suele alojarse en sus viajes a Nueva York. "Con la Presidenta hablamos de cómo Argentina y otros muchos países en desarrollo, que entraron en crisis hicieron de hecho un mejor trabajo en regular sus bancos que Estados Unidos", dijo el economista a la prensa, a la salida de la reunión.
El profesor de la Universidad de Columbia opinó que si bien el mercado internacional "no está funcionando, el hecho de que Argentina no estaba tanto en el mercado internacional, la protegió" de la crisis, y que gracias a eso Argentina "lo hizo mucho mejor que otros tantos países en el mundo". También afirmó que nuestro país reguló mejor a las instituciones financieras por el colapso económico de 2001.
Stiglitz, que obtuvo el premio Nobel de economía ese mismo año, es uno de los referentes ideológicos del matrimonio Kirchner por sus críticas a la globalización, a pesar de que repudió varias medidas del Gobierno durante su última visita a Buenos Aires.
En esta ocasión, sin embargo, coincidieron en sus cuestionamientos al FMI. El economista sostuvo que las reformas que propusieron al organismo "fueron muy lentas, y mi visión es que aún cuando sean realizadas en un par de años, no serán lo necesariamente profundas como para recambiar la institución fundamentalmente".
Agregó, además que "También es importante que cuando el FMI promueva su dinero, no lo haga con el tipo de condicionalidades que impuso en Asia del Este, en Latinoamérica, las cuales fueron contraproducentes".
La agenda de Cristina continuará hoy con una reunión con Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo y más tarde recibirá, también en el hotel Four Seasons, al ex presidente de ese organismo y actual Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, informó la agencia de noticias Telam. Por la tarde, la mandataria disertará en un foro de líderes mundiales de la prestigiosa Universidad de Columbia, ubicada en el Upper West Side de la isla de Manhattan.
Fernández de kirchner visitará el Consejo de las Américas el martes, hablará con empresarios estadounidenses, y dará una charla en la Fundación Iniciativa Global del ex presidente Bill Clinton. Además asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el jueves estará presente en la cumbre del G-20 en Pittsburg, Pensilvania.
En un principio se informó que Cristina viajaría con Néstor Kirchner, como suele hacer cuando visita Nueva York. A último momento, el ex Presidente decidió no acompañar a su esposa, quien cambió algunas de sus costumbres: por ejemplo, no hubo almuerzo en el restaurant Bice, al que asisten todos los domingos en sus estadías neoyorquinas, informó el diario Clarín.