POLITICA

Cristina viaja a la CELAC: se quedaría cinco días en Cuba

La Presidenta tiene previsto participar de la Cumbre regional, el martes y miércoles. No hay información sobre su agenda en los días previos.

Cristina viaja a la CELAC: se quedaría cinco días en Cuba.
| Télam.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajaba hoy a Cuba para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se iniciará formalmente el martes. Sin información sobre la agenda presidencial, se espera que la jefa de Estado se reúna con pares latinoamericanos, y con el líder cubano, Fidel Castro.

La Casa de Gobierno no difundió aún la agenda oficial de la jefa del Estado en La Habana para los tres días previos a la Cumbre con sus colegas latinoamericanos, que recién sesionarán el martes y miércoles próximos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por esa razón, hay expectativa por una eventual reunión con el presidente del Uruguay, José Mujica, quien manifestó días atrás su intención de conversar con Fernández de Kirchner para recomponer las relaciones entre los dos países, deterioradas luego de la decisión de Montevideo de autorizar mayor producción a la pastera UPM ex Botnia que funciona en Fray Bentos.

Por otra parte, voceros oficiales admitieron la posibilidad de que la mandataria se encuentre con Fidel Castro con quien conversó hace un año -el 11 de enero del 2012- cuando fue a la isla para visitar al venezolano Hugo Chávez, en ese momento convaleciente de una operación por el cáncer que lo aquejaba.

Otra reunión que no se descarta es con el titular de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza, que será el primer secretario general del organismo continental que visite la isla desde la revolución de 1959. En la Cumbre estará también el titular de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

En el discurso que pronunció el miércoles en la Casa Rosada, y donde confirmó su viaje, Cristina Fernández anticipó que Venezuela va a proponer en la Cumbre el ingreso de Puerto Rico a la organización.

Además, la mandataria reveló que René Pérez, cantante de la banda puertorriqueña Calle 13, a quien recibió en la Casa de Gobierno tiempo atrás le pidió denunciar ante los foros internacionales el estatus colonial de su país, "Y lo vamos a hacer", dijo la Presidenta.

De esta manera, se supone que en su participación en la Cumbre, además de insistir en su reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas, la mandataria incluirá también a Puerto Rico, temas que serán incluidos en la declaración final del encuentro.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que propondrá a la CELAC "declarar y ratificar a nuestra América Latina y El Caribe como territorio libre de colonialismos", según adelantó la agencia AFP.

La CELAC se constituyó en 2011 en Caracas, Venezuela, y tuvo su primera cumbre el año pasado en Santiago de Chile. En tanto Cuba, que detenta actualmente la presidencia pro témpore del grupo, entregará el mando a Costa Rica en el cierre del encuentro, previsto para el miércoles en las primeras horas de la tarde.