La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por cadena nacional y abordó varios temas. En uno de los pases más fuertes, la mandataria vinculó el tráfico accidente en Puerto Madryn con las protestas sindicales y anunció que dejará de enviar gendarmes para operativos de control como el de Cerro de Dragón, en la provincia de Chubut.
Esta mañana murieron 11 personas (entre ellos 7 efectivos de la fuerza) en un accidente en la ruta 3: "Si estaban buscando un muerto, ya los han encontrado en un accidente", dijo la mandataria al señalar que decretó duelo nacional.
Emocionada, los nombró y leyó los sueldos que los efectivos percibían. Uno de ellos, 2800 pesos. Dijo, además, que cada provincia se tiene que hacer cargo de la seguridad e instó a los jueces a no llamar a esa fuerza como ocurrió en este caso.
"Los siete gendarmes fueron a dar seguridad, a cumplir una función", remarcó, en un lugar donde "siguen pasando cosas porque quieren que haya violencia", dijo. "No me queda ninguna duda de que hay intereses políticos y sindicales detrás", añadió.
La Presidenta adelantó, además, que no habrá fuerzas de seguridad durante la marcha de la CGT mañana en Plaza de Mayo: "Le pido a los jueces que van a tener que procesarme a mí, no voy a permitir que a ningún gendarme" le pase algo.