POLITICA
Pandemia de coronavirus

Cristina Kirchner volvió a Olivos y encabezó la mesa antigrieta

La ex presidenta volvió a una actividad oficial con el Presidente luego de varias semanas. El apoyo implícito de los gobernadores opositores a la reestructuración de la deuda.

Conferencia en la Residencia de Olivos, acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner
El presidente Alberto Fernández admitió esta tarde que la Argentina está "en una suerte de default virtual | Agencia NA

En una misma mesa y por un objetivo común. Así se mostraron esta tarde en Olivos Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa. Una foto que casi nadie hubiera imaginado un año atrás y que fue posible por la insostenible deuda argentina en el marco de una pandemia. Aunque también fue posible esa imagen gracias al mensaje antigrieta que el Presidente intentó bajar con los mandatarios opositores desde que se desató la crisis del coronavirus.

Fernández se ocupó, al cierre de la exposición que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán, de agradecer personalmente a los mandatarios de Juntos por el Cambio. Rodríguez Larreta (CABA), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdéz (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), los cuatro con barbijo, llevaron a Olivos la cuota de institucionalidad de una oposición que comenzó a mostrar su desacuerdo con las decisiones de la coalición gobernante.

“Nos reíamos con Cristina que nuestro discurso del primero de marzo quedó lejísimo, no quedó nada de ese país”, dijo el Presidente en referencia a su socia política, quien se sentó a su derecha. Se trató de la primera visita oficial de la vicepresidenta a Olivos desde que regresó de Cuba el pasado 22 de marzo, y luego tuvo que cumplir dos semanas de cuarentena. Tras ese aislamiento , estuvo en la quinta presidencial pero como siempre la exmandataria mantiene un estricto bajo perfil. Ella y Alberto se comunican casi a diario. "Tengo una flexibilidad que a Cristina le cuesta, pero en los contenidos pensamos parecido", dijo el primer mandatario en la entrevista que el domingo pasado publicó PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuentas públicas al rojo vivo: el déficit fiscal creció 175% en marzo

Cristina volvió a la escena esta semana con el “proyecto a la riqueza”, que grava a las fortunas de más de tres millones de dólares. Pidió el miércoles por la mañana a la Corte Suprema que se expida de forma urgente para que las sesiones del Senado que se realicen por medio de teleconferencia sean validadas. Eso le significó un fuerte repudio de legisladores y referentes de Juntos por el Cambio, que manifestaron “gran preocupación” por el pedido de la ex presidenta al máximo tribunal y ven que sectores que le responden a ella intentan avanzar sobre otros terrenos.

Al término de los anuncios de la reestructuración de la deuda externa, la mayoría de los mandatarios provinciales oficialistas y de la oposición se retiraron sin hacer mayores declaraciones. Zamora fue uno de los pocos que habló:“Alberto Fernández nos está sacando del default en el que nos dejó el gobierno anterior. 

En el Ejecutivo nacional deslizaron que la sola presencia de los gobernadores un respaldo a la renegociación que lleva adelante el ministro Guzmán. Rodríguez Larreta es el dirigente opositor que se muestra con mayor sintonía con el gobierno nacional. La crisis desatada por la pandemia lo llevó a acompañar todas las medidas del gobierno nacional. Y es, dentro de Juntos por el Cambio, el referente que representa al ala más dialoguista.

CP