Haz lo que yo digo y no lo que yo hago, podría ser el denominador común que subraya el discurso de varios funcionarios públicos. Uno de los casos más notables es el de la presidenta Cristina Fernández, quien con el fallecido Néstor Kirchner hicieron alarde del sistema de salud pública a pesar de comenzar atenderse desde hace varios años en clínicas privadas.
"Hay sistema de salud pública cuando los presidentes se atienden en los hospitales públicos, lo demás es puro cuento", aseguró la mandataria el 21 de agosto de 2012. Esta premisa se vio refutada por los hechos. No sólo el fallecido expresidente Néstor Kirchner dejó de atenderse en el Hospital General de Agudos Cosme Argerich (en donde Presidencia tiene a disposición una suite especial) para pasar a recurrir al Sanatorio De Los Arcos, sino que Cristina pasó por varias instituciones del ámbito privado como Hospital Austral en Pilar, Sanatorio Otamendi y la Fundación Favaloro, ambos en la Ciudad de Buenos Aires.
La formulación inversa a la frase expresada por la jefa de Estado indicaría en consecuencia que no existe un sistema de salud pública dado que las atenciones por complicaciones de salud de los últimos años fueron en las mencionadas clínicas privadas. A continuación, los casos más relevantes y recientes.
En 2010, y en plena "década ganada", Néstor Kirchner se sometió a un operación por una obstrucción en la carótida derecha en el Sanatorio De Los Arcos, abandonando su promesa de continuar atendiéndose en el sistema público. En septiembre del mismo año, Kirchner se sometió a una angioplastia (arteriografía coronaria) de nuevo en Los Arcos, tras lo cual le colocaron un stent.
En 2011, la presidenta Cristina Kirchner comenzó a padecer sus luego frecuentes cuadros de lipotimia. Durante ese año sufrió cuatro episodios de este tipo. Fue la propia mandataria quien se calificó entonces como una "hipotensa crónica". En estos casos fue atendida por su propio cuerpo médico presidencial.
Al año siguiente, la Presidenta fue operada de tiroidectomía en el también privado Hospital Austral (enero 2012), porque entonces se dijo que padecía de un carcinoma papilar en el lóbulo de la glándula tiroides. Lo cual luego fue descartado tras la operación como un "falso positivo" dado que los nódulos eran "benignos". Permaneció en reposo por al menos 20 días.
Quien también fue derivado al Hospital Austral fue Máximo Kirchner en junio de 2012 para ser operado de una infección en la rodilla derecha. Además, para su traslado se usó el avión presidencial Tango 01. Pocos meses después, y aún dentro del círculo familiar, fue la madra de Néstor Kirchner, María Ostoic quien fue internada en la Clínica Bazterrica. Ostoic fallecería meses después en la misma institución privada.
El año 2012 fue complicado en términos de salud para la Presidenta quien sufrió anginas, gripe, disfonía y otros cuadros de hipotensión por lo que en varias ocasiones se le prescribió reposo. Incluso se dijo en agosto que desde Presidencia se había pedido una reserva de habitación en la Fundación FLENI, pero luego esto fue desmentido por funcionarios cercanos a la Presidenta.
Este año Cristina (agosto) pasó por el también privado Sanatorio Otamendi para realizar un "chequeo programado". En el Otamendi nació, el 15 de julio, su nieto, Néstor Iván, hijo de Máximo Kirchner y Rocío García. En esa oportunidad, la familia presidencial ocupó el cuarto piso del edificio, ubicado en Azcuénaga al 800.
Por último, en el presente mes de octubre, la Presidenta se debió someter a una cirugía por una "colección subdural crónica" (hematoma craneal) por lo que fue derivada a la Fundación Favaloro. La operación resultó exitosa pero se le ordenó permanecer en reposo al menos por cuatro semanas.
Cristina y la incumplida promesa de atenderse en hospitales públicos
Tras descartar hace años el sistema de salud pública, los Kirchner pasaron por Los Arcos, el Otamendi, la Favaloro y el Hospital Austral entre otras instituciones privadas. Video.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite