Tras cinco años de conflictos bilaterales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunión con su par de Uruguay, José "Pepe" Mugica, para lograr un acuerdo sobre la pastera UPM (ex Botnia), instalada sobre el río Uruguay, lo que motivó el aún irresuelto corte del puente internacional de Gualeguaychú.
En la reunión celebrada en la Residencia de Anchorena, en el departamento de Colonia, Cristina destacó que se adoptó el "compromiso" para dentro de 60 días esté acordado "los criterios, los sistemas, los instrumentos y los estandares de nivel internacional para monitorear y cuidar el medio ambiente en la totalidad del Río Uruguay".
También resaltó que se arribaron a consensos en cuestiones energético, de transporte y comerciales. "Con la muy buena voluntad de los presidentes estamos firmando estos acuerdos", aseveró Fernández de Kirchner, que tomando las declaraciones previas de Mujica respecto del conflicto de la pastera "no somos mandrake" para resolverlo en corto plazo.
Mujica, se mostró esperanzado en que se levantará el bloqueo de Gualeguaychú, pero advirtió que debe alcanzarse "por el consenso entre el gobierno y la sociedad argentina".
"Queremos que las dos sociedades pasen por el puente y lo vamos a lograr, porque lo imposible cuesta un poco más", sentenció Mujica, al destacar que el Uruguay tiene que "ayudar a que ese proceso de consenso madure" porque "el piquete no lo va a disolver el Uruguay".
En coincidencia, Cristina condenó el bloqueo que realizan los asambleístas de Gualeguaychú y afirmó que es una "deficiencia" de la Justicia que no haya condenados los cortes de rutas en el país. "En la Argentina no hay ningún condenado por cortes, desde los más violentos hasta los más inofensivos, esto es a mi criterio es una deficiencia del sistema que no me sería imputable", sostuvo.
La mandataria argentina sostuvo que la medida de fuerza perjudica "a los pobladores en Fray Bento y Gualeguaychú" pero no tiene impacto nacional. Además dijo no compartir la metodología de los piquetes, pero aseveró que "la represión no es absolutamente la solución".
Por último, Cristina remarcó la disposición del gobierno argentino de "colaborar" para facilitar la llegada de gas boliviano a Uruguay. "Va a significar un cambio de 180 grados en la matriz energética de Uruguay, y estamos dispuesto a colaborar porque formamos parte de un mismo espacio político y comercial como es el Mercosur". Los mandatarios se comprometieron a volver a reunirse en los próximos 60 días.
Fuente: DYN.