POLITICA
por honduras

Cristina ya está en Washington

En la OEA tratarán el retorno de Zelaya a su país.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández llegó este mediodía a Washington para participar en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tratará la crisis política de Honduras, generada a partir del golpe de Estado dado contra el presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Luego del encuentro del Consejo Permanente de ese organismo, previsto para esta tarde, la mandataria integraría la comitiva que acompañará mañana al desplazado presidente hondureño en el regreso a su país, informaron a DyN fuentes de la Cancillería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al cumplirse el límite del ultimátum que hace tres días dio la OEA al gobierno de facto hondureño, el organismo analizará en una asamblea extraordinaria el resultado de la gestión hecha por su presidente, el chileno Miguel Insulza.

La misión de retorno de Zelaya a Tegucigalpa, derrocado el domingo pasado, estará integrada también por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo. La idea es que la misión acople con el trabajo que realizó Insulza y la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

La convocatoria de la reunión en la OEA se postergó hasta poco después del mediodía para hacer tiempo a que Insulza vuelva desde Honduras, donde pasó las últimas horas tratando de hablar con los representantes de organizaciones sociales, políticas y religiosas.

Desde el primer momento, el gobierno argentino mostró interés en la situación que se vivía en Honduras y se adelantó que no enviará al embajador ya designado como representante del país en Tegucigalpa hasta tanto se mantenga el gobierno golpista.

Respecto de lo que podría ocurrir en la asamblea, si la OEA expulsa a Honduras de ese organismo, por ejemplo, dejará de tener acceso a los créditos de los organismos financieros internacionales y también dejará de recibir el indispensable petróleo desde Venezuela.

Por su parte, Insulza confirmó que en Honduras hubo un golpe de Estado el pasado domingo contra el presidente Zelaya y que éste debe ser restituido, pero que será el Consejo Permanente de la OEA en la reunión de hoy que tomará las resoluciones pertinentes.