martes 29 de noviembre de 2022
POLITICA encuesta exclusiva

Cristóbal logra sortear mejor que Lázaro su cercanía al poder K

15-06-2013 03:37

Los empresarios kirchneristas implicados en casos de corrupción no la pagan por igual con la opinión pública. Los números surgen de una encuesta realizada a principios de junio por Management & Fit, entre 800 casos de hombres y mujeres de todo el país.

A partir del informe difundido en el programa Periodismo Para Todos –que conduce Jorge Lanata–, la figura de Lázaro Báez como socio K implicado en denuncias de corrupción cobró notoriedad. Desde entonces se publicaron múltiples notas de investigación y se presentaron denuncias contra el empresario santacruceño. Su conferencia de prensa para desmentir a las acusaciones, las imágenes de la supuesta bóveda y el posterior tour para periodistas que el mismo dueño realizó por su vivienda parecieron reforzar su visibilidad en los medios. Sin embargo, no se trata de un reconocimiento masivo. Báez, actualmente imputado por presunto lavado de dinero, es un nombre desconocido para el 39% de los encuestados.

De los restantes, sólo el 1,1% manifestó tener una opinión muy buena sobre Báez, mientras que 40,1% dijo tener una opinión muy mala y el 12,3% una regular.

Por otro lado, Cristóbal López, conocido como El Zar del juego y dueño del  Grupo Indalo, es un nombre mucho menos familiar para la sociedad.

A pesar de que tanto en el informe televisivo como en las sucesivas investigaciones periodísticas y denuncias en la ruta del dinero K se menciona la figura clave de Cristóbal López, su nombre no resulta conocido. El 52,5% de los encuestados no lo conoce. Entre el 47,5% restante, el 28,5% tiene una opinión mala y, el 9,2%, regular sobre el empresario. Es decir, aquellos pocos que lo conocen tienen una imagen negativa. El grado de desconocimiento evidencia que a Cristóbal López  parece funcionarle su estrategia de “blanquearse” como empresario más allá de su relación con los Kirchner. Como parte de esta movida, López incursionó en medios de comunicación como C5N y Radio 10. Además, como lo reveló PERFIL, logró un acuerdo de negocios con Marcelo Tinelli por el cual se está haciendo cargo del pago de salarios de los empleados en Ideas del Sur. Sin embargo, su estrategia no le alcanzó para la compra de Petrobras, que se sospecha fue rechazada por ser éste potencial comprador un aliado político de los K.

 

Lanata, mejor que los políticos

El periodista y actual conductor de Periodismo Para Todos (PPT), que se emite los domingos por Canal 13, cosecha una imagen positiva envidiable para cualquier político en tiempos de campaña, según datos de una encuesta realizada por la consultora Management & Fit.
Al fundador de Página/12, quien conduce todas las mañanas Lanata sin filtro, por Mitre, sólo el 6% de los 800 encuestados a nivel nacional manifestó no conocerlo.

Las acusaciones de “golpista” que recibió luego de difundir “la ruta del dinero K” por parte de los implicados y de los medios afines al Gobierno no parecen haber influido negativamente en su imagen. El 23,4% de los encuestados tiene una imagen muy buena y el 31% una imagen buena de Lanata. Reúne entonces 54,5% de imagen positiva. Mientras que solo el 18,9% aseguró tener una opinión mala sobre el periodista.

En esta Nota