POLITICA
Conflicto por las pasteras

Critican a los Asambleístas y a la CGT por el pedido de relocalización

Desde el sindicalismo uruguayo aseguraron que si no se busca otra propuesta de solución al conflicto, cualquier gestión "es un diálogo que nace muerto". Además, dicen que la inminente solicitud de la CGT de un encuentro es una "respuesta tardía".

default
default | Cedoc

Luego del apoyo de la CGT de Hugo Moyano a la postura de los Ambientalista de Gualeguaychú que reza que "la única salida al conflicto es la relocalización" de la planta de celulosa de la empresa Botnia, el Coordinador general del sindicato de trabajadores del Uruguay, Juan Castillo, aseguró que si esa es la única alternativa cualquier gestión entre ambos países "es un diálogo que nace muerto".

Así, Castillo apuntó a los asambleístas, dijo que "no se puede hablar de la relocalización de un ingenio de esas características" y explicó que esta situación es preocupante desde hace 3 años atrás, momento a partir del cual "los trabajadores uruguayos venimos pagando las consecuencias de las movilizaciones del lado argentino".

"Hay que ponerle una cuota de raciocinio a esta movilización que no tiene lógica", explicó el sindicalista, y habló de las posibles gestiones que se podrían llevar a cabo en conjunto con las centrales obreras de la Argentina.

Al respecto, sobre la intención de la Central General de Trabajadores de la Argentina de organizar una reunión entre Hugo Moyano y el sindicato uruguayo para destrabar el conflicto, Castillo explicó: "Es una respuesta tardía a una solicitud hecha hace mucho tiempo". Luego recordó que ya, durante el año pasado, solicitaron tanto a la CTA como a la CGT reuniones de trabajo, aunque sólo se concretaron con la primera.

Sin embargo, y pese a las críticas, el sindicalista afirmó que viajarían a Buenos Aires de concretarse un encuentro y que buscarán caminos de diálogo y entendimiento. De haber una propuesta,"hasta podríamos conseguir una reunión concreta con el presidente Tabaré Vázquez", garantizó Castillo.