POLITICA
viaje y polmica

Críticas a Cristina por estar en Cuba en el "Día Obama"

La oposición le pegó duro a la Presidenta, quien minutos después del acto en Washington estaba cerrando un seminario de negocios en La Habana.

0120cristinacuba468
| AFP

Aunque para la comunidad internacional el protagonista de este 20 de enero de 2009 será Barack Obama, la clase política argentina le guardó un lugar (como villana) a Cristina Fernández de Kirchner. Es que ciertos sectores de la oposición no concuerdan con que la Jefa de Estado esté de visita en Cuba mientras asumía el nuevo presidente de los Estados Unidos.

El diputado por el PRO Francisco De Narváez lamentó hoy que Cristina Fernández "en vez de estar en Estados Unidos, esté en Cuba y después vaya camino a Venezuela". El legislador nacido en Colombia agregó que "la Argentina debería estar representada por la señora Presidenta en la asunción de Barack Obama".

De acuerdo a De Narváez, si la Jefa de Estado estuviera en Washington, Argentina estaría "dando una señal de un país que quiere integrarse inteligentemente al concierto de naciones, en donde claramente Estados Unidos es un gran motor". El empresario añadió en ese sentido que "parece que eso no es demasiado relevante para la administración Kirchner".

"Vergüenza". Por su parte, la senador Hilda "Chiche" Duhalde afirmó: "Me da mucha vergüenza como argentina que en un momento tan importante para el mundo, la presidenta haya elegido visitar a (Hugo) Chávez, cuando puede verlo en cualquier otro momento. La verdad es que me avergüenza, porque predispone mal".

Aunque Cristina aún se encuentra en Cuba, "Chiche" señaló a la agencia DyN que es vergonzoso que "en un momento tan importante para el mundo, la Presidenta haya elegido visitar a Chávez, cuando puede verlo en cualquier otro momento. La verdad es que me avergüenza, porque predispone mal y estamos en un mundo donde todos necesitamos de todos".

En sintonía con "Chiche" Duhalde y De Narváez, el titular de Recrear, el diputado macrista Esteban Bullrich, señaló hoy que "es lamentable que la presidenta Cristina Fernández no esté acompañando la asunción de Obama". Y agregó que "esperemos que el gobierno argentino cambie en la forma de relacionarse con Estados Unidos".

Mientras tanto, el presidente del PRO bonaerense, el diputado Jorge Macri, aseguró hoy que Cristina "debió estar" en la asunción de Barack Obama "y no en Cuba". La Argentina "sigue eligiendo mal a los socios, porque se inclina por los peores alumnos de la clase", señaló en alusión a la visita de Fernández a Cuba.

Otra "mirada" para América Latina. Diferenciándose de una determinada línea opositora al Gobierno, tanto representantes del radicalismo oficial como Margarita Stolbizer (actual dirigente de la Coalción Cívica) pidieron una postura "más comprometida" de los Estados Unidos con América Latina.

Desde la UCR, Federico Storani señaló que la asunción de Obama "abre una expectativa" y, al mismo tiempo agregó:  "Se puede esperar un cambio notable en la relación con Cuba". Por su parte, Stolbizer dijo que espera una "urgente definición" del retiro de tropas de Irak y resaltó la posibilidad de una visión "más compremetida y progresista" hacia América Latina.

Cristina en Cuba . En su gira internacional, la presidenta Cristina Fernández clausuró esta tarde un seminario de negocios en La Habana en el que afirmó que su visita a Cuba es el "testimonio" del "nuevo inicio de relaciones" entre ambos países. "Estamos ante una gran oportunidad, es el momento de gran desafío económico e intelectual".

"Mi visita aquí, mi presencia en la clausura de este testimonio de este nuevo inicio de relaciones" entre ambos países y "cuyas sociedades y pueblos siempre estuvieron identificados" y mantuvieron un fuerte "afecto y cariño", señaló la mandataria, quien hizo caso omiso a las críticas que llegaron desde Argentina.