POLITICA

Cruces y chicanas en la Legislatura de Santa Fe por el "narco-comisario"

El ministro de Seguridad fue interpelado por el caso Tognoli y reveló que hay otros 21 policías sospechosos.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, fue duramente interpelado por la oposición por la crisis policial tras el escándalo de Tognoli.
| Gentileza diario La Capital de Rosario.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, fue duramente interpelado hoy por la Cámara de Diputados santafesina, ocasión en que reveló que existen 21 agentes policiales de la provincia "sospechados" de vínculos con el narcotráfico a propósito del escándalo del "narco-comisario", el exjefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli.

En el recinto, el titular de la Comisión de Seguridad, Héctor Acuña (PJ), le solicitó a Lamberto que especificara las causas relacionadas con el narcotráfico, a lo que respondió: "Existen investigaciones relacionadas con el personal policial" y al requerirle que diera nombres, señaló el ministro: "Cuando hay investigaciones hay que respetarlas, pero sin dar nombres, no obstante, puedo afirmar que existen 21 policías sospechados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario santafesino se convirtió así en el segundo que participa de la convocatoria ese tipo desde 1983. El primero fue el ministro de Gobierno, Alberto Didier, en 1991 durante la gestión del justicialista Víctor Reviglio, informaron a DyN fuentes de la Legislatura.

El presidente de la Cámara baja de Santa Fe, Luis Rubeo, inició la maratónica sesión de siete horas a las 10,30, con un recinto colmado por militantes del justicialismo y del socialismo.

Luego, el diputado del Frente para la Victoria (FpV) y autor del proyecto de interpelación, Pablo Di Bert, realizó un pormenorizado análisis de la crisis policial provocada como consecuencia de la detención de Tognoli, quien se encuentra investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico y excarcelado por falta de mérito por la justicia federal de Rosario.

Di Bert sostuvo que "a la pregunta de si existían cajas negras dentro de la Policía, (Lamberto) contestó que sí, que existían cajas". "Una segunda pregunta fue si era cierto que el Gobierno de la provincia había perdido el control de la fuerza y usted dijo que era así, que no tenía el control de la fuerza", añadió el diputado, quien luego preguntó concretamente si, en opinión de Lamberto, "hay corrupción policial".

Lamberto enumeró los pases a disponibilidad y cesantías de policías realizadas durante la gestión del exministro Leandro Corti y en el poco tiempo que lleva al frente del Ministerio. A las 12:30, el diputado kirchnerista Rubeo dispuso un cuarto intermedio y dio orden de desalojar las barras ocupadas por los militantes de los diferentes partidos que, en un principio, fueron renuentes a abandonar la sala.

Alrededor de las 14, se reinició la sesión, y pasadas las 16 -cuando ya se llevaban cinco horas de interpelación-, el cuestionamiento al ministro se centró en las designaciones del exjefe de la fuerza y el posterior nombramiento del comisario Cristian Sola, en su reemplazo.

Después, se continuó pidiendo precisiones sobre los casos de corrupción policial, mientras que Lamberto reiteraba la cantidad de personal pasado a  disponibilidad, al defender las políticas sobre la lucha contra el narcotráfico y exhibió la nueva reestructuración policial que adelantó ayer junto al gobernador Antonio Bonfatti.

Por último, cuando eran las 18,30 y estaba punto de finalizar la interpelación el titular de la cartera de Seguridad explicó las líneas de trabajo a seguir en la reestructuración: la existencia de cajas negras y la falta de control político sobre la fuerza.

El diputado provincial Eduardo Toniolli (PJ) dijo que "el ministro en el balance que realizó de la crisis policial hubo aspectos insuficientes y cuando se refirió a la reforma recientemente anunciada precisó que no está prevista la creación de la Policía Judicial para delitos complejos".