Las elecciones en la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) continuaban anoche sin definición, con los dos candidatos en pugna, Hugo Yasky y Pablo Micheli, declarándose ganadores y habrá que esperar hasta la semana próxima para que la junta electoral determine finalmente al nuevo titular. Los miembros de ese organismo comicial han mantenido hasta el momento un hermetismo total.
Ayer Yasky afirmó que "ganamos por 10 mil votos de acuerdo con los distintas bases de datos propios" mientras que Micheli aseveró a DyN que la lista 1 que encabeza junto a Ricardo Peidro "triunfó en 17 provincias con una diferencia de 30 mil votos a favor" y admitió que perdieron en "7 provincias".
De esta manera, aún no pudo declararse al ganador de la central sindical y se estima que recién la semana que viene habrá una definición, una vez que se haga el conteo definitivo de los votos. "Me comunique con Yasky para pedirle por favor que reconozca el triunfo dado que tenemos todas las actas que elaboraron las juntas electorales de cada provincia, pero me contestó que va a pedir que se expida la junta electora nacional", señaló Micheli.
El docente Yasky dijo que "no queremos que esto se convierta en una ronda de pasadores que agarran la interna de la CTA y comienzan a dar números que en la realidad no existen". Afirmó que "por eso vamos a exigir que la junta electoral dé a conocer con celeridad los datos del escrutinio y que se expida además para que se pueda votar en Esteban Echeverria y Cañuelas donde se produjeron incidentes y se suspendieron los comicios, lo mismo que en Mendoza".
Micheli contestó que "la junta electoral lo único que va hacer es transcribir son las actas que le llegan de todas las provincias que corroboran los datos que tenemos". "Sería un buen gesto que Yasky dejara de dar vueltas y que reconozca el triunfo de la Lista 1" reclamó Micheli. Reconoció que la Lista 1 que encabeza con Gustavo Peidro perdió las elecciones en la provincias de Buenos Aires, Santa fe, Río Negro, Corrientes, Formosa, Chaco y La Rioja.
En tanto Yasky rescato como muy importante que "de inmediato se pueda votar en Esteban Echeverria y Cañuelas" donde aseguró que "hay un padrón de 17 mil afiliados". Micheli devolvió que en el hipotético caso que ellos ganaran las elecciones en esos dos lugares eso "no movería el amperímetro porque la diferencia de votos a nuestro favor es muy grande". Aseguró Micheli que en Mendoza las elecciones fueron suspendidas de común acuerdo aunque resaltó que la Lista 1 tiene "más del 10 por ciento de las urnas computadas a nuestro favor" y que "fueron ellos los que se retiraron".
En tanto Yasky contraatacó pidiendo que "hay que terminar con el doble discurso de los que hablan de democracia sindical y después ponen los votos abriendo las urnas en la vereda como lo muestran los videos que para vergüenza de la CTA están circulando en Youtube". "Queremos que esta elección concluya con datos que reflejen la realidad y en cuanto el tribunal arbitral diga la última palabra entonces quedara demostrado quién es el que ganó", enfatizó Yasky. "Lo que tienen que hacer es llamar y felicitar" contestaron allegados a Micheli.
Desde su creación en 1991 ayer por segunda vez consecutiva la CTA eligió su conducción a nivel nacional, provincial regional y local mediante el voto directo de sus afiliados. De 1.400.000 trabajadores en condiciones de votar, empleados públicos, privados y jubilados eligieron 16.400 cargos de conducción en los comicios donde se estima que participó menos del 25 por ciento del padrón, unos 250 mil afiliados.
Fuente: DYN