POLITICA
Fallo de Bonadio

Cuadernos: ordenan excarcelar a Oscar Thomas fianza de 60 millones de pesos

El ex titular del Ente Yaciretá está con prisión domiciliaria procesado como miembro de la asociación ilícita.

Oscar Thomas.
Oscar Thomas. | Gentileza Ultima Hora

El ex titular del Ente Binacional Yaciretá, Oscar Thomas, fue excarcelado este martes por decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. La decisión se hará efectiva una vez que Thomas deposite la fianza de 60 millones de pesos impuesta por el juez Claudio Bonadio.

Hasta tanto, Thomas permanecerá con prisión domiciliaria, beneficio con el que cuenta desde abril pasado. Thomas estuvo prófugo en el caso durante 48 días, cuando fue encontrado en un departamento en pleno Barrio Norte. El ex funcionario está procesado como miembro de la asociación ilícita. Con esta resolución del tribunal de alzada sólo quedan detenidos el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su segundo al mando, Roberto Baratta. Ambos están recluidos en el penal de Ezeiza. En prisión domiciliaria queda el dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra.

Centeno reveló cómo era el código secreto entre Baratta y Néstor Kirchner para hablar de las coimas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi –en el caso está excusado de participar el tercer miembro de la Sala, Mariano Llorens, cuyo primo, Rafael, es uno de los involucrado en el caso- se conoció este martes, un día antes de que se cumpla un año de la detención de Thomas. La misma se produjo en un departamento en la calle Uriburu al 1000, 48 días después de estallado el escándalo cuyo puntapié inicial fueron las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

La detención estaba ordenada por Bonadio desde la madrugada del 1 de agosto, cuando se produjeron las primeras del caso que entonces puso tras las rejas a figuras como Baratta, y los empresarios Javier Sánchez Caballero, Carlos Wagner, Armando Losson, Carlos Mundin, Jorge Neira, Rafael Llorens, y Gerardo Ferreyra, entre otros.

Cuadernos de las coimas: Bonadio validó los testimonios de 31 arrepentidos

Hoy, la Cámara, en el caso de Thomas, entendió que “no se avizoran de momento elementos que permitan suponer comportamientos obstructivos que en adelante pongan en riesgo la investigación”. Al tiempo que destacaron la falta de “indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas –actualmente cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario- sea la única alternativa viable a los fines de garantizar la concreción del derecho, valorándose la carencia de antecedentes penales computables” y que la investigación se encuentra agotada y muy cerca de la elevación a juicio oral.

MC