POLITICA
Declaración

Centeno reveló cómo era el código secreto entre Baratta y Néstor Kirchner para hablar de las coimas

El remisero del segundo de Julio De Vido contó sorprendentes detalles ante el juzgado de Claudio Bonadio sobre cómo era la operatoria la causa de los cuadernos.

Oscar Centeno 01022019
Oscar Centeno, arrepentido en la causa de "los Cuadernos" | NA

En una nueva revelación en el marco de la investigación por la Causa de los Cuadernos de los Coimas, el remisero de Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido en el ministerio de Planificación del kirchnerismo, reveló más importantes detalles de la operatoria entre los distintos protagonistas de la ruta del dinero.

Según reveló el periodista Diego Cabot en La Nación, el escrito de puño y letra que Oscar Centeno entregó hace una semana en el juzgado de Claudio Bonadio cuenta la trama del vínculo con la cartera de Planificación Federal en 2004, y cuál fue el alcance de su trabajo. Asimismo, aprovechó la presentación para defenderse de la acusación de ser miembro de una asociación ilícita.

Tal vez uno de los puntos más llamativos del documento presentado ante la Justicia es el código secreto usado entre los altos funcionarios del kirchnerismo, incluido el propio Néstor Kirchner, para hablar de los dólares: “litros Estados Unidos”. En el caso de euros, hacían referencia a “litros Europa”.

Revocaron el procesamiento de Paolo Rocca, CEO de Techint

Un ejemplo citado por Cabot cuenta una ocasión en que se hablaba de dinero en el Toyota Corolla que Centeno conducía. "De parte de Pescarmona, 173 litros EE.UU.; de transporte, 650 litros EE.UU.; y de Atucha, 165 litros Europa", habría contestado Baratta dentro del vehículo una vez que “el expresidente Kirchner le preguntó por teléfono cómo había andado la recaudación”.

"Magnitud de los hechos"

En otro orden de cosas, Centeno ratificó su decisión de corroborar sus dichos de arrepentido. En este sentido, argumentó: "Me siento orgulloso de haber enfrentado el riesgo de seguir escribiendo hasta el final de la gestión kirchnerista, y que los cuadernos hayan sido de utilidad para el esclarecimiento de los hechos que se investigan en la presente causa de corrupción más grande de los últimos tiempos. (...) Muchas veces quise renunciar al trabajo, lo escribí en los cuadernos el 28/04/2010 y el 7/09/2015. (...) Además, en esos tiempos pensaba que el expresidente Néstor Carlos Kirchner estaba al frente de la organización y que la Sra. presidenta Cristina Elisabeth (sic) Fernández estará también involucrada, todavía yo no sabía con precisión y ahora la Justicia lo da por cierto".

Víctor Manzanares: "En cada viaje en avión, Muñoz se llevaba uno o dos bolsos con dinero"

Y fundamentó: "En ese entonces, hacer la denuncia, además de perder mi trabajo, era peligroso para mí y pala mi familia, además, quién me iba a creer".

En otros tramos de la nota manuscrita, Centeno reveló detalles menores de su trato con Baratta, pero luego se destacan "los viajes de los millones que a diario hacía para Julio De Vido". Y concluyó: "Desde el lugar donde me encuentro privado de cierta libertad y por consecuencia de esta gente que organizaron un grupo para desvalijar las arcas del país, aprovechando y usando el cargo que ejercían como funcionarios de la Nación, para delinquir lo más que pudieron, ahora por todo lo que leí y veo a veces en las noticias, me doy cuenta de la magnitud de los hechos".

La causa

Centeno está procesado como supuesto miembro de la asociación ilícita en la causa a cargo de Bonadio y sobre la cual el fiscal Stornelli prepara el requerimiento de elevación a juicio oral. En este tramo del caso también está procesada con prisión preventiva y en libertad por sus fueros como senadora nacional la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros. Además se procesó por cohecho a empresarios que aparecieron en los cuadernos del remisero y que en muchos casos también se convirtieron en imputados colaboradores y confesaron el pago de sobornos.

EA