POLITICA
Cuadernos de las coimas

La UIF quiere indagatorias por lavado a Cristina Kirchner, Paolo Rocca y Calcaterra

Sospecha que políticos y empresarios habrían blanqueado dinero ilícito a través de los "sinceramientos" oficiales. La lista incluye casi 70 nombres.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas

En un pedido que podría significar un nuevo problema para varios arrepentidos de la causa de los cuadernos, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó al juez de la causa, Claudio Bonadio, la apertura de una causa paralela para investigar a 68 empresarios y exfuncionarios involucrados por lavado de dinero. Además, pidió que sean citados a indagatoria.

Fue luego de que saliera a la luz que muchos de los empresarios tenían dinero no declarado en el exterior que fue posteriormente blanqueado por medio de los sinceramientos fiscales dispuestos por el Gobierno de Cambiemos previamente a que comience la causa según informó La Nación. Según el organismo oficial podría tratarse de dinero ilícito proveniente de coimas.

Entre las personas que fueron señaladas por la UIF se encuentran la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro Julio De Vido, y los empresarios Paolo Rocca (Techint), Marcelo Mindlin (SACDE) y el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra (IECSA), entre muchos otros, de acuerdo a lo que reveló posteriormente el portal Infobae.

Se reactivó la causa de los cuadernos con la detención de dos nuevos empresarios

Además, la UIF reclamó al magistrado que ponga en marcha de manera "urgente" los mecanismos necesarios para inmovilizar los fondos que los involucrados tienen en el exterior para un eventual decomiso.

Según el organismo antilavado, también se detectaron cuentas en el exterior de los empresarios Aldo Roggio, Carlos Wagner, Enrique Pescarmona, Juan Carlos de Goycoechea, Jorge Neira, Claudio Glazman y Héctor Zabaleta. La mayoría están en Suiza y hay otras en Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Liechtenstein, Uruguay, Luxemburgo y el principado de Mónaco. También pidió indagatoria para otras personas envueltas en la causa como el juez Norberto Oyarbide y el exchofer Oscar Centeno.

Oscar Centeno: "Con Cristina presidenta íbamos una vez por semana a Olivos"

Según detalló La Nación la UIF sostiene que esa exteriorización de fondos realizada por los empresarios durante los años del kirchnerismo, que en distintas ocasiones ingresó al país en el marco de sucesivos blanqueos, podría ser parte de la estrategia para blanquear fondos provenientes de actividades ilícitas como los sobreprecios en las obras públicas.

MS/ CP