POLITICA
Paro docente

Vidal busca romper el paro y ofreció un adelanto a los docentes

La gobernadora bonaerense fue muy dura con los sindicalistas y le ofreció, además, un plus a los maestros que no paran.

0315_conferencia_vidal_g
Maria Eugenia Vidal | Dyn
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para tratar de destrabar el conflicto con los docentes por la discusión de paritarias, que ya se encuentran en su séptimo día de paro, realizó una conferencia de prensa en la que adelantó algunas de las propuestas que tiene para ofrecer para que los chicos puedan volver lo antes posibles a las aulas. 

Tras una exposición de cómo evolucionó la negociación con los docentes, la gobernadora bonaerense afirmó que desde algunos sectores no tienen como objetivo la mejora salarial: "Sabemos que para dialogar hacen falta dos partes y además hacen falta dos partes que hablen de lo mismo, quiero decirlo con todas las letras, no hay vocación de diálogo en algunos dirigentes gremiales, hay vocación de conflicto. Hace semanas que dejaron de dialogar y de hablar del salario docente y la vocación es por un conflicto que se extienda, por el mayor tiempo posible y ahí si tenemos dos visiones muy distintas", lamentó Vidal. 

Y prosiguió: "Yo creo que ese conflicto que se extienda lo más posible en el tiempo tiene dos perjudicados; primero los chicos y sus familias que se quedan sin la posibilidad de ir a la escuela y segundo los docentes que a diferencia de los trabajadores estatales no cobran un aumento salarial porque no hay un acuerdo paritario". "Algunos dirigentes gremiales pueden pensar que los perjudicados somos el Presidente y yo, pero no es así", agregó. 

"Para poder negociar, dialogar, ponernos de acuerdo no hace falta que seamos del mismo partido político, que coincidamos en cuanto es el monto del acuerdo paritario, pero sí hace falta que con¡incidamos en cuatro valores que para este gobierno son básicos: los chicos vuelven en las aulas, que los docentes no esperen más, las leyes y los fallos judiciales son para ser cumplidas, sobre todo si estamos hablando de educación pública, y finalmente los intereses partidarios políticos y personales tienen que estar fuera de la mesa", aseveró. 

La propuesta

La gobernadora instruyó a los ministros de Economía y de Educación que firmen una resolución que disponga dos medidas: la primera un adelanto de paritaria equivalente a 1.500 pesos hasta 3750 que sean recibidos por todos los docentes de la Provincia de un adelanto a cuenta del acuerdo paritario; la segunda relacionada con un reconocimiento extraordinario y por única vez a aquellos docentes que este mes decidieron asistir a sus puestos de trabajo. "Quiero agradecerles a esos docentes que aun estando de acuerdo con el reclamo de los dirigentes gremiales decidieron ir a dar clases y priorizaron a los chicos y quiero pedirles a los docentes que decidieron hacer paro que consideren este adelanto y vuelvan a las escuelas", pidió. 

"Sé que se merecen ganar mejor y se que su reclamo es justo. También sé que nos toca administrar una provincia fundida y que cualquier compromiso que tome debe ser algo que podamos pagar", manifestó Vidal. No obstante, consideró que con la actuación de los docentes en los últimos años "lo único que lograron fue privatizar la escuela pública de hecho".

La gobernadora negó que sus intenciones para mantener el pulso con los docentes sea la preocupación por las elecciones de este año: "Yo no voy a especular, yo no soy candidata, no estoy trabajando por futuras candidaturas y mi único interés, la única razón por la que estoy acá son los chicos de la Provincia y su familias, no me importa si pierdo una elección por esta discusión. Soy de Cambiemos, no soy candidata y no me importa mi futuro cargo público". "Millones de bonaerenses votaron esta discusión y vamos a darla", añadió. 

Y volvió a apuntar contra algunos sectores de los gremios a quienes se los acusa desde el macrismo de entorpecer la discusión paritaria para beneficiar al kirchnerismo: "Me consta que hay muchos dirigentes gremiales que tienen buena fe pero hay otros que no la tienen, que han demostrado que solo quieren el conflicto. A esos lo que les pido es que sean sobre la mesa tan honestos como yo y digan de qué partido son, a qué se presentan en las elecciones y cuáles son sus intereses y demos un debate abierto de cara a la sociedad". La gobernadora informó que convocó a los gremios mañana a las 17 horas para una nueva reunión.

En cuanto a los días que se van a descontar por el paro, se indicó que para el salario medio docente que son 19 mil pesos por mes el monto diario a deducir ronda los 600 pesos y para el salario de inicio, que abarca el 7% de los  maestros, se descontarían unos 300 pesos.

Sobre si considera cerrar la paritaria por decreto, la mandataria dijo: "Yo tengo vocación de diálogo, yo espero que mañana los dirigentes gremiales vengan a la discusión y podamos tener un diálogo serio despolitizado y que acerque a las partes, este equipo que me acompaña va a hacer su mejor esfuerzo. Lo vamos a seguir haciendo tratando de detener que evitar llegar a esa decisión, no es una decisión tomada todavía".