POLITICA
Caos en el tránsito

Paro general: cuáles son las calles más afectadas por la convocatoria de la CGT

El centro porteño registra una masiva movilización hacia la Plaza de los Dos Congresos, donde varias arterias principales y secundarias tienen una circulación limitada y hay calles que fueron cortadas.

Paro de la CGT
Paro de la CGT | Pablo Cuarterolo

Este miércoles 24 de enero se realiza el primer paro nacional en contra del Gobierno de Javier Milei, con foco en las reformas presentadas por el Mega DNU desregulador de la Economía y la denominada "ley ómnibus". La movilización fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y generó que varias calles y avenidas fueran afectadas al tránsito en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

La protesta fue decidida semanas atrás, a tan sólo 18 días de la asunción del líder de La Libertad Avanza. El acto fue convocado a partir de las 12pero el acto central tiene lugar desde las 14 horas en la Plaza de los Dos Congresos, sitio en el que se nuclearon los manifestantes a través de distintos accesos.

Paro Nacional: Axel Kicillof llegó a la movilización de la CGT

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, se informó que las calles laterales del Congreso de la Nación, la Avenida Rivadavia e Hipólito Irigoyen entre Avenida Callao y Riobamba y Avenida Entre Ríos y Combate de los Pozos, permanecerán cerradas ya que allí se encuentra el escenario principal.

Aunque las demás arterias no serán bloqueadas, a pedido del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, por el protocolo anti-piquete, sí habrá dificultades para movilizarse.

Las calles que tendrán dificultades de circulación hasta la Avenida 9 de julio (desde donde marchan múltiples manifestantes): 

  • Sáenz Peña,
  • Paraná,
  • Virrey Ceballos,
  • Montevideo,
  • Solís,
  • Rodríguez Peña 

Paro y marcha de la CGT

Además de contar con la presencia de ambulancias, también hay un puesto de la Cruz Roja y puesto de hidratación que está disponible para los manifestantes.

El acto comenzó con la lectura de un documento en el que se justificará la decisión de convocar al paro, alertando por las primeras medidas del Gobierno de Milei y sus consecuencias sociales y económicas. Solo habrá dos oradores: Héctor Daer y Pablo Moyano, dos de los tres integrantes de la cúpula de la CGT.

Paro de la CGT

Cómo funcionarán los colectivos

La medida de fuerza, con la movilización hacia el Congreso de la Nación, finalizará a la medianoche. Pese a eso, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que los colectivos recién dejarán de funcionar a las 19.00.

Roberto Fernández, titulat de UTA, informó en un comunicado que la paralización será recién a dicha hora para "facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes. En tanto, muchos pasajeros denuncian que ya hay una reducción del servicio de casi el 50%.

Paro Nacional: Gendarmería requisó e incautó un micro sobre Panamericana

Sin embargo, la empresa de colectivos DOTA anunció que las 80 líneas de su convenio no participarán del paro general. Así, varios pasajeros podrán tener un regreso a casa sin inconvenientes. Entre las líneas que funcionan sin problemas, se encuentran:

La 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 (San Vicente), 514 (Almirante Brown) y 520 (Lanús).

Trenes y subtes

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que, “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar la convocatoria”, se garantizará el transporte de trenes hasta las 19.00.

Por el lado de los subtes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP-Metrodelegados) anunciaron que sí participarán del paro organizado por la central obrera. 

Como el colectivo, las lineas A, B, C, D (no funciona desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo por obras), E, H y Premetro finalizarán su servicio a las 19.00.

FP CP