MODO FONTEVECCHIA
PARO GENERAL

Daniel Menéndez: "Es una enorme torpeza pensar que esto se transita sin conflicto"

El dirigente social de Barrios de Pie afirmó que "hoy un paro de la CGT se transformó en la canalización de distintos sectores de la industria cultural". Además, cuestionó "la manera brutal en la que se ajusta a los jubilados".

Daniel Menéndez
Daniel Menéndez | Télam

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseveró que "hay un fanatismo intransigente" del Gobierno por el sueño libertario, que considera inaplicable. Por otro lado, aseguró que "no es un paro típico de la CGT", sino que "el componente social claramente excede la frontera del movimiento obrero", en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Daniel Menéndez es coordinador nacional de Barrios de Pie. Además, fue secretario del Consejo de Economía Popular y del Salario Social Complementario durante la gestión de Alberto Fernández. Desde 2006 hasta la actualidad forma parte del partido político de izquierda Libres del Sur.

El primer paro general contra la gestión de Milei, minuto a minuto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿En qué lugar de la concentración estás?

Estamos en las inmediaciones del Congreso.

¿Hoy es el día que se transgrede y se demuestra la imposibilidad de llevar adelante el protocolo de Patricia Bullrich para que no se corten las calles?

Va más allá de la prueba de pensar que tamañas agresiones expresadas en el modelo económico o en las ideas que quiere implementar este gobierno pueden suscitarse de manera exenta de reclamos y que un endurecimiento de las reglamentaciones de protestas pueden ordenar lo que, desde las normativas económicas y decisiones políticas, se desordena y se afecta a tantos sectores.

Rodolfo Aguiar: “En el último borrador de la Ley Ómnibus el empleo público empeora”

Es una enorme torpeza pensar que esto se transita sin conflicto cuando se afecta de manera desmesurada, improvisada y abarcando a tantos sectores. Hoy un paro de la CGT se transformó en la canalización de distintos sectores de la industria cultural, pymes, ambientalistas que no quieren que se desmonte ni se avance sobre los glaciares, e infinidad de sectores. Incluso los productores agropecuarios, a los que les subieron impuestos. Apenas un puñado de economías regionales evitaron que se les afecte su productividad. 

Ese modelo de país, que se empieza a bosquejar porque hay un fanatismo intransigente, inaugura un escenario muy complejo y el fracaso de cualquier posibilidad que, a través de limitaciones a la protesta, se pueda llevar adelante.

Paro de la CGT
Paro de la CGT.

Por eso decía que era simbólico, porque uno de los temas de la Ley Ómnibus también tiene el "protocolo antiprotesta", por así decirlo. Y, por las imágenes que estamos viendo, la cantidad de gente es muy grande. Vemos avenidas cortadas, gente llegando sin parar. ¿Qué estás palpitando vos desde donde estás?

Es muy masivo y heterogéneo. No es un paro típico de la CGT, el componente social claramente excede la frontera del movimiento obrero. Hay una canalización muy amplia de que es proporcional a la agresión que generó el Gobierno. La acción genera una reacción, y la acción tan amplia genera una reacción igual de amplia, que es el acierto que tuvieron quienes promovieron este paro.

Ganadores y perdedores del dictamen de la Ley Ómnibus

¿Qué imaginás que puede tener como efecto sobre los legisladores y sobre el Gobierno?

Únicamente hay dos caminos: el Gobierno entiende que su fanatismo y sueño libertario delirante es inaplicable bajo un orden democrático y aviene democráticamente consensuar y llevar adelante un modelo de país acorde a la convivencia democrática y a que somos más de 40 millones de argentinos los que tenemos que subsistir diariamente, y se puede generar un retroceso de este delirio. O yo veo una tentación a una salida autoritaria donde se reafirman medidas como la ridiculez del protocolo antipiquetes, ya con un esquema mucho más avanzado represivo, que marcará un punto muy difícil para la democracia.

Paro de la CGT
Paro de la CGT.

Ojalá no transiten esa opción y comprendan que su legitimidad está atada, inicialmente, producto de ganar las elecciones, a que tiene que ver con el ejercicio de la gestión y con la afectación de intereses. Es inviable que se ajuste de la manera brutal en la que se ajusta a los jubilados.

El desafío de Bullrich a la CGT: “Los comerciantes no paran”

No es el primer presidente que irá en contra de lo que dijo durante la campaña, pero lo burdo del incremento de impuestos que plantea en el inicio de la gestión es claramente sumado a las agresiones, la devaluación y licuación de ingresos. Es muy complejo de convalidar democráticamente.

BL JL