POLITICA
a juicio oral

Cuáles son las acusaciones que pesan contra José López

El juez Rafecas envió al ex Secretario de Obras públicas a juicio oral

José López junto a su esposa María Amalia Díaz y su hija Aracelí.
José López junto a su esposa María Amalia Díaz y su hija Aracelí. | Cedoc

El ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, José López, irá a juicio oral por enriquecimiento ilícito, según resolvió el juez federal Daniel Rafecas. El ex funcionario fue detenido en junio del año pasado cuando trató de esconder bolsos conuna suma importante de dinero en un monasterio de General Rodríguez.

López será juzgado por la tenencia en su poder en efectivo de casi 9 millones de dólares y unos 150.000 euros, que le fueron secuestrados el 14 de junio de 2016 en el Monasterio de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de General Rodríguez. Por este primer hecho serán juzgados él, su ex esposa María Amalia Díaz, y la hermana Celia Inés Aparicio por el delito de encubrimiento. Ese monto no es el único motivo por el cual fue procesado el ex funcionario.

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo es investigado por la compra y refacción de la casa de Dique Luján, partido de Tigre, que habitaba al momento de su detención, la cual habría registrado en calidad de testaferro, primero a Andrés Enrique Galera hasta el año 2010 y de ahí en adelante, también en carácter de testaferro, a Eduardo Ramón Gutiérrez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la tasación oficial, el inmueble, de 200 metros cuadrados construidos sobre una propiedad de 2000, con muelle propio, tiene un valor de 680.000 dólares. Se dio por probado en la causa, que López y Díaz, pese a figurar como “inquilinos”, participaron y decidieron en el diseño de la construcción de la casa, y efectuaron luego ampliaciones a la misma. Por otra parte, el supuesto alquiler que se pagaba resultó ser irrisorio para la cotización de la propiedad. 

Por este segundo tramo, serán juzgados López, su esposa María Amalia Díaz, y los nombrados Galera y Gutiérrez.

Finalmente, el pasado mes de abril Rafecas realizó una ampliación del procesamiento contra López por la compra del departamento 13° “B” del edificio de la avda. Las Heras 2032, en el barrio porteño de Recoleta. Se sospecha que el ex funcionario habría usado ese inmueble como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.” la cual le pertenece al empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi

Esta propiedad está valuada en 110.000 dólares, ubicada en el mismo edificio en el cual López y su esposa ya poseían otro departamento donde también residían. Se habría probado que Gianni se limitó a comprarlo sin siquiera conocer el inmueble por orden de Díaz. Por otra parte el contrato de “alquiler”, a nombre del detenido, resultó en su confección prácticamente idéntico al firmado meses antes para la casa de Dique Luján.

En este caso, serán enjuiciados López, Díaz y los citados empresarios, Gianni y Marconi.