En una maratónica sesión, de más de 14 horas, la Cámara de Diputados no sólo sancionó el proyecto de pensión graciable a víctimas de la represión ilegal y aprobó la reforma del Código Civil. Además, le dio el visto bueno a otras 10 iniciativas como el impuesto a los autos de lujo, la moneda del papa Francisco y el Digesto Jurídico Argentino.
Con 134 votos a favor, provenientes del kirchnerismo y sus habituales aliados; 21 en contra de parte del arco opositor y 57 abstenciones de la UCR y el FAP, Diputados le dio media sanción a la denominada Ley de Impuestos Internos.
De ser aprobada en la Cámara alta, la iniciativa aumentará en forma segmentada la alícuota del impuesto para bienes de lujo, como vehículos especiales para acampar, embarcaciones o autos y motocicletas de alta gama, como las que se observan a diario en la puerta de la Casa Rosada.
"No vamos a poner palos en la rueda, pero tampoco vamos a votar esto que es un parche como los que ponía (el ministro de Economía del menemismo) Domingo Cavallo", sostuvo el radical Miguel Giubergia, para justificar así la abstención de su bloque.
Por el lado del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, señaló que "la recaudación por estos bienes es de 800 millones de pesos y que, con esta ley, ascenderá a 1.000 millones". De todas formas, la suba del tributo sólo afectará al 20 por ciento de la industria automotriz, según dijo el economista.
La moneda papal. Entre el pack de iniciativas que fueron aprobadas, se encuentra un dictamen que ordena al Banco Central acuñar una moneda en cuyo reverso figure la imagen de Jorge Mario Bergoglio con la sentencia "Homenaje del Pueblo Argentino al papa Francisco".
Fue una de las pocas iniciativas de la jornada que no fue llevada al recinto por un legislador oficialista. La norma la diseñó el vicepresidente de la bancada del Frente Renovador, Oscar "Cachi" Martínez y logró el apoyo de 177 diputados. Solo se opusieron a esta propuesta la diputada de Democracia Igualitaria y Participativa, Marcela Rodríguez, y del Frente para la Victoria Jorge Rivas y Araceli Ferreyra.
El mismo proyecto señala como fundamento que "para los argentinos y para todos los pueblos del continente americano, la expresión latina "gaudium magnum" (gran gozo) contenida en la fórmula del anuncio, se convirtió en una realidad palmaria".
En el texto el diputado expresa que esa frase simboliza que "después de muchos cientos de años, un no europeo y, por primera vez, en sus más de dos mil años de historia, la Iglesia pasa a ser conducida por un hombre nacido en un país del continente americano, nuestro país". Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en la Cámara de Senadores.
Sin tanto debate, los diputados también aprobaron en la jornada de ayer la ley de Digesto Jurídico Argentino. Se trata de una iniciativa que busca depurar y ordenar leyes y decretos desde 1852 a la fecha que aún están vigentes pero que han perdido sentido con el correr de los años.
Por ejemplo, según consignó la agencia oficial Télam, los especialistas de la Universidad de Buenos Aires que analizaron más de 52 mil normas encontraron una que penaba a los funcionarios que azotaban ciudadanos. Todo el recinto apoyó la iniciativa, menos el Frente Renovador y el Frente Amplio Progresista.
Pero no fue el único punto de acuerdo entre opositores y oficialistas. También por unanimidad, se sancionó la reforma a la ley de atención y prevención de la diabetes, por el cual se establece la obligatoriedad de actualización cada dos años de la referida norma con el objeto de abarcar con la cobertura de los avances científicos y tecnológicos.
Otra de las iniciativas que se aprobó, y que generó una fuerte polémica, fue el proyecto que destina un subsidio de 30 millones de pesos a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, destinado a las labores de investigación técnica y científica, que fue aprobado por el cuerpo y enviado al Senado.
El que levantó la voz contra la iniciativa fue el exgobernador de la provincia de Buenos Aires y diputado del Frente del Renovador Felipe Solá. "Es un subsidio encubierto a la provincia de Tucumán", lanzó. Y explicó que "no existe el mismo tratamiento para otra provincia".
Como parte del pack nocturno, además, se aprobó la Ley de Trasplantado, que ya tenía la media sanción de la Cámara alta, y que prevé la entrega de cobertura del 100 por ciento en medicamentos, tanto los que se usan directamente luego del trasplante como para tratar patologías relacionadas, entre otros beneficios.
Luego de que Argentina no pudiera ser parte del ejercicio militar Cruzex Flight 2013, en Brasil, por no contar con el aval parlamentario, los diputados aprovecharon la madrugada para aprobar el proyecto que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de efectivos argentinos fuera del territorio nacional para participar de ejercicios militares combinados .
Además, se transformó en ley el proyecto que penaliza a aquellas empresas que participan en la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental, en particular en la zona de las islas Malvinas sin autorización del Estado argentino.