POLITICA
ELECCIONES 2023

Cuándo y dónde será el segundo debate presidencial: fecha, moderadores y temas

Los cinco candidatos volverán a encontrarse el próximo domingo 8 de octubre, a apenas dos semanas de las elecciones generales del 22. Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral ya establecieron lugar, hora, ejes a discutir y moderadores.

Debate 2023
. | Redes sociales

Tras el primer encuentro en Santiago del Estero, los cinco candidatos a presidente volverán a encontrarse en un debate este domingo 8 de octubre, a apenas dos semanas de las elecciones generales del 22 de este mismo mes. Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral ya establecieron lugar, ejes a discutir y moderadores.

El segundo debate les permitirá a Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) reencontrarse para continuar comunicando sus objetivos y estrategias de campaña, pero esta vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Facultad de Derecho de la UBA será el escenario para el intercambio, que mantendrá un esquema similar al debate realizado el último domingo. Los temas obligatorios asignados por la Cámara Nacional Electoral fueron Seguridad y Trabajo y producción. Además, en un nuevo trabajo de consulta popular, la ciudadanía eligió el tercer tópico que se llevará a la mesa: Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Debate presidencial 2023
La Facultad de Derecho de la UBA será el escenario para el segundo debate presidencial

La mayoría de los candidatos hicieron cambios en sus boletas presidenciales con respecto a las PASO

El debate será transmitido en vivo y en directo desde las 21 y se espera que dure dos horas. Los periodistas seleccionados para moderar el segundo debate presidencial son Marcelo Bonelli (TN), Mariana Verón (Canal 9), Sergio Roulier (Canal 3 de Rosario) y Soledad Larghi (América). Todos fueron seleccionados mediante un sorteo organizado por la Cámara Nacional Electoral.

Una vez más, el cara a cara será transmitido por todas las señales radiofónicas y televisivas de R.T.A. S.E. Por lo tanto, se podrá seguir mediante TV Pública, Radio Nacional (870 AM), Canal 12 y el canal de Youtube de la CNE. Además, los canales privados que quieran replicarlo, podrán hacerlo, siempre que cuenten con mecanismos de accesibilidad como lenguaje de señas y subtitulado.

En caso de que el aspirante presidencial que salga primero en las elecciones generales de este 22 de octubre no consiga superar el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales por sobre el segundo, habrá balotaje. En ese caso, habrá un tercer debate el domingo 12 de noviembre, en la misma sede de la UBA.

Debate presidencial: Milei y Massa vuelven a protagonizar y polarizar​

¿Se mantendrán el derecho a réplica y las preguntas cruzadas?

El formato del segundo debate presidencial será igual al del primero. Esto significa que los cinco candidatos tendrán un minuto de presentación y dos minutos al comienzo de cada eje temático para explayar sus propuestas. A lo largo de todo el debate, cada uno tendrá cinco oportunidades para pedir derecho a réplica.

Esas cinco chances se renuevan en esta segunda instancia, y los candidatos tendrán 45 segundos en cada una para responderle a otro participante cuando se sientan aludidos. También volverán a cerrar los micrófonos e insistirán en el respeto por el reglamento, límite que no se exigió tanto en los debates de candidatos a vicepresidente y a jefe de Gobierno porteño, por lo que se llegaron a instancias de mayor tensión y polémica.

Se repetirá asimismo el bloque de preguntas cruzadas, donde cada candidato puede hacer, en 15 segundos, alguna pregunta a cada contrincante, quien tendrá 45 segundos para responder. Por último, cada participante tendrá un minuto de cierre al final del debate.

 

ML / ED