POLITICA
A pagar la fuga

Cuánto costó el traslado de Alberto Samid desde Belice a Comodoro Py

El Ministerio de Seguridad le solicitó al Tribunal que el empresario de la carne pague los costos de su traslado.

Alberto Samid
Alberto Samid deberá hacerse cargo de los gastos de traslado. | Cedoc

La fuga de Alberto Samid a Belice para eludir a la justicia que ordenó su detención por faltar al veredicto que iba a dictarse en el marco de una causa que lo investiga por asociación ilícita y evasión, le va a salir al empresario del carne un poco caro.

Su extraño raid que según el fiscal del caso Gabriel Pérez Barberá"lo hizo para jugar con la fecha de caducidad del proceso y calculó mal, porque no iba a quedar detenido inmediatamente después del juicio, incluso con una condena", y su posterior regreso a la Argentina ya fue facturado por la Policía Federal Argentina al Tribunal que lo juzga para que lo agregue a las costas del juicio para que lo pague Samid.

Así lo confirmó Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad en una entrevista con Romina Manguel, en la que aseguró que: "Le pedimos al tribunal que los gastos que el Estado argentino está haciendo se le computen a Samid. Son cerca de 400 mil pesos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

Según los números que maneja la Federal se trata exactamente de $366.567,80 que se dividen en $279.102,60 en concepto de pasajes aéreos, $84.232,40 por viáticos y 3.232,80 por cobertura.

Según los números que maneja la Federal se trata exactamente de $366.567,80 

"Me fui un fin de semana de vacaciones. Estaba muy estresado. Ahora, no sé qué pasó acá. No tengo miedo de ir preso", sostuvo el empresario de la carne en un breve contacto con el canal Todo Noticias antes de emprender el regreso a Buenos Aires.

Los investigadores todavía no lograron determinar el modo en que Samid salió del territorio argentino. Al no haber ningún registro de su salida en los pasos fronterizos, se cree que habría cruzado a Paraguay caminando desde Formosa, dado que existen zonas del Río Pilcomayo que pueden atravesarse a pie. Lo que sí se sabe es que ingresó a ese país en la madrugada del 24 de marzo. 

regreso samid ezeiza
Así fue el regreso de Alberto Samid a Argentina.

De allí viajó a Panamá, y luego a Belice donde finalmente fue detenido por agentes de Interpol a pedido de la Argentina en la localidad de San Pedro, en la región de Cayo Ambergris, en la madrugada del sábado. Según informaron fuentes del caso a PERFIL, Samid llegó en un vuelo de Avianca, tras hacer escalas en El Salvador y Bogotá. 

"¡Viva Perón!": Alberto Samid llegó a la Argentina y quedó detenido

El fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico Gabriel Pérez Barberá solicitará la prisión preventiva para el empresario Alberto Samid tras los alegatos que tendrán lugar hoy ante el tribunal que lo juzga por evasión.

"Voy a pedir la prisión preventiva. También es de esperar que las defensas soliciten la excarcelación y después el tribunal va a resolver conforme a su criterio", sostuvo el integrante del Ministerio Público.

El fiscal había solicitado seis años y medio de prisión para el empresario de la carne quien está acusado por haber integrado una asociación ilícita durante varios años.

"Esa asociación estaba organizada para cometer sistemáticamente graves delitos tributarios como así también otros delitos contra la libertad de las personas, particularmente amenazas y coacciones", indicó.

Y añadió: "Buscaban evitar quedar atrapados en el control del fisco y si no lo lograban a través de los mecanismos muy sofisticados que generaron en términos contables y societarios, apelaban a ciertas vías de hecho particularmente violentas".

FeL