POLITICA
Resuelve Nación

Mendoza ya busca habilitar el servicio doméstico y restaurantes

Apuestan a que bares y restaurantes atiendan en el local desde el 18 de mayo. Personal doméstico no viajaría en transporte público. Está en una nota que el gobernador le mandó a Cafiero.

Mendoza peatonal 20200507
mendoza peatonal | shuterstock

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, le envió hoy al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, una nota en la que le solicita autorización para habilitar una serie de actividades en el Gran Mendoza, que incluye el retorno del servicio doméstico y la apertura, a partir del 18 de mayo, de bares y restaurantes para la atención en el local. La medida también contempla la apertura de comercios en general, agencias de lotería, talleres mecánicos, servicios en general, mudanzas y las industrias que todavía no hayan sido autorizadas.

El pedido llega justo el mismo día que el Boletín Oficial publicara la habilitación en el Gran Mendoza de dos actividades: profesiones liberales y peluquerías. Fue en el marco de una Decisión Administrativo que flexibiliza la cuarentena en aglomeraciones de más de 500 mil habitantes, como también Salta, Mar del Plata y el Gran Rosario y Gran Santa Fe. Son todos grandes centros urbanos que, según la normativa, tienen que pedir autorización al Gobierno nacional para flexibilizar el aislamiento. Las jurisdicción de menos de 500 mil, en cambio, quedaron bajo la responsabilidad de los propios gobernadores.

Alberto F. recibió el aval de los expertos para "una etapa de reapertura" de actividades

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rubro gastronómico es uno de los que más está sufriendo el devastador efecto de la cuarentena en la actividad económica. La solicitud del gobierno mendocino, que se comunicó luego de una reunión de Suárez con los intendentes del Gran Mendoza, prevé que “bares, cafés y restaurantes”, puedan abrir este lunes bajo la modalidad de “pase y lleve” (en Ciudad de Buenos Aires le dicen “Take Away”), pero ya el otro lunes (18 de mayo) incluyendo la atención en el local. “Tiempo necesario para que los locales se adapten al estricto protocolo establecido para que sea posible la atención al público”, explica el anexo de la nota.

Respecto al servicio doméstico, la norma contempla que debe ser “sin uso del transporte público”, por lo cual son los empleadores los que deben acordar cómo será el traslado.

Para los “comercios en general”, buscan que se habilite la atención al público limitada al 50% de la capacidad del local. Incluye inmobiliarias, empresas de servicios como telefonía y otros, reparación de calzado, y otras actividades comerciales. Las agencias de lotería y quiniela deberán tener “atención individual”. Las mudanzas, en tanto, podría ser dentro del departamento de domicilio o área de influencia, y en ningún caso habilitarán el servicio para grandes distancias o fuera de la provincia.

La curva de contagios entusiasma a Alberto, pero igual extenderá la cuarentena

Todo esto, no obstante, quedará pendiente del estudio que haga el Gobierno nacional, con intervención del Ministerio de Salud, para ver si se puede avanzar.

GZ