A cien días de la cuarentena, el principal desafío de Alberto Fernández será que los ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires cumplan con las nuevas restricciones que comenzarán a regir a partir del miércoles 1º de julio. El mensaje de ayer viernes 26 de junio con el que el Presidente pidió un esfuerzo para evitar que la curva de contagios de coronavirus siga creciendo y se genere un colapso del sistema sanitario volvió a generar la atención de los ciudadanos que ahora se enfrentan a una nueva etapa de confinamiento.
¿Qué grado de acuerdo tiene con el endurecimiento de la cuarentena por 15 días para evitar más contagios y muertes? Es una de las preguntas que Analía del Franco Consultores hizo minutos después del anuncio de Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Según este sondeo, el 76,9 % aseguró estar de acuerdo, mientras un 21,6 % por ciento se mostró en desacuerdo (un 1,5% dijo no saber).
Esta muestra de 650 casos realizado en el AMBA con el sistema IVR, detalla que el 78,9 % vio o escuchó el mensaje que dieron los funcionarios, mientras que el 16,1 % explicó que “algo le comentaron” y un 5 % respondió que no lo vio. Ayer, el anuncio por el que se conocieron medidas restrictivas como el cierre de comercios que no son esenciales y la suspensión de la actividad física en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo más de 40 puntos de rating sumando la transmisión de todos los canales que lo mostraron.
El Presidente comenzó su discurso reconociendo el cansancio por el aislamiento que hoy cumple 100 días, algo que fue compartido por el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense para pedir un nuevo esfuerzo. “¿Qué grado de acuerdo tiene con lo que dicen que gracias al esfuerzo de la cuarentena se evitó estar en una situación como Brasil o Chile?”, fue otra de las preguntas en las que el 78,8 % se mostró de acuerdo frente a un 18,3 % en desacuerdo y un 2,9 no contestó. En el discurso, Fernández mencionó que si hoy se hubiese seguido el ejemplo del país que gobierna Jair Bolsonaro, hoy la Argentina tendría diez mil muertos. La cifra de personas fallecidas en nuestro país es de 1.184.
El Presidente insistió ayer en su mensaje que la crisis económica que atraviesa la Argentina no es por la cuarentena, sino por la pandemia y mostró una proyección de la caída del PBI de distintos países realizada por el Fondo Monetario Internacional que demuestra que, más allá de las medidas de aislamiento, fue el coronavirus el que produjo esos números.
Uno de los debates en el seno del Gobierno esta semana fue sobre la necesidad de que Fernández mantenga la autoridad política para que esta nueva etapa en el AMBA se cumpla. “¿En qué medida le creyó al presidente al dar las razones para endurecer la cuarentena?”, se consultó. El 78,5 % contestó que le creyó y el 15,7 % respondió que no. Además, el 71,6 % dijo que le gustó el mensaje presidencial y un 20,2 % aseguró que no le gustó.
La cuarentena más estricta comenzará el próximo miércoles en la Ciudad y en 35 distritos del gran Buenos Aires. Además del cierre de distintos rubros para evitar la circulación en el transporte público, habrá restricciones de dos permisos por semana otorgados para desplazarse por razones de fuerza mayor que hasta ahora se habilitaban sin límites y mayores controles de las fuerzas de seguridad en el conurbano, en donde en los últimos días había entre un 50 y 60 por ciento de acatamiento de las medidas.
RA/HB