martes 25 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / obligatorio desde 2013
sábado 5 octubre, 2019

Cuatro de cada diez candidatos legislativos no presentaron DD.JJ.

.

por Daniela Mozetic

Parrilli. Compite para el Senado y no reveló su patrimonio actual. Foto: cedoc
sábado 5 octubre, 2019

Desde 2013 rige la obligación para que todos los candidatos a legisladores nacionales que superen la instancia de las PASO presenten las declaraciones juradas con detalle de su patrimonio, pero vencido el plazo, cuatro de cada diez no cumplió con la tarea. De acuerdo a un relevamiento realizado por Directorio Legislativo, sobre un universo total de 1.153 candidatos en todo el país, el 61,4% no presentó su declaración de bienes ante la Oficina Anticorrupción que comanda Laura Alonso.

Entre los postulantes más conocidos que no cumplieron con la ley figuran referentes del Frente de Todos como el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, que compite por una banca a senador por Neuquén, la gobernadora saliente de Catamarca, Lucía Corpacci, con aspiraciones a llegar a la Cámara baja, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, que participa por un lugar en el Senado aunque en simultáneo competirá por la gobernación de Chaco, la primera candidata a diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, y el candidato a senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mariano Recalde.

En tanto, en el frente Juntos por el Cambio no cumplieron con el trámite Sebastián Salvador, ubicado en el puesto 7° de la lista bonaerense que tiene especial relevancia por ser el hijo del vicegobernador Daniel Salvador, y la primera candidata a senadora por Santiago del Estero, Luciana Rached, que además preside la Juventud Radical.

En comparación con los datos de 2017, en esta oportunidad el cumplimiento de los candidatos nacionales bajó un 5%, ya que se había registrado un 66,3% de declaraciones juradas presentadas aquel año.

“Si los candidatos no cumplen con la presentación dentro del plazo establecido pierde el sentido su inclusión en la ley y no hay posibilidad de control ciudadano. Siendo esta la tercera elección en la que rige esta normativa, es preocupante este porcentaje de cumplimiento”, señaló Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la Fundación Directorio Legislativo, en diálogo con PERFIL.

La provincia de Buenos Aires, que es la que más cantidad de candidatos posee ya que debe cubrir 35 bancas de diputados, registró un cumplimiento de 69,7%, que representa a 124 postulantes sobre un total de 178 relevados. Con cinco bancas en juego, Mendoza fue la provincia con mayor porcentaje de cumplimiento: alcanzó el 90,6% mientras que Catamarca se ubicó en la vereda opuesta con el acatamiento de solo un 8% de los aspirantes.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4916

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.