POLITICA
los votos, distrito por distrito

Cuatro provincias fueron clave en el triunfo de Cambiemos

En octubre, La Pampa, La Rioja, Jujuy y San Luis le habían dado la espalda. Ayer, ganó el candidato opositor. Scioli superó los votos en 14 de los 24 distritos, pero perdió en lugares centrales.

En octubre, La Pampa, La Rioja, Jujuy y San Luis le habían dado la espalda. Ayer, ganó el candidato opositor. Scioli superó los votos en 14 de los 24 distritos, pero perdió en lugares centrales.
| Infografía A.I.

La elección de ayer, dieron un sólo resultado positivo para Daniel Scioli: en la cantidad de provincias donde triunfó el Frente para la Victoria. Ganó en 14 de los 24 distritos electorales. Pero en relación a la primera vuelta de octubre, Macri logró vencer en 4 provincias donde no había resultado vencedor el 25 de octubre: La Pampa, La Rioja, Jujuy y San Luis.
A diferencia de lo que ocurrió con la definición al cargo de gobernador bonaerense, el oficialismo ganó, aunque por una diferencia baja, en la provincia que dirigió su candidato presidencial en los últimos ocho años: la provincia de Buenos Aires. Macri también puede arrogarse el mismo mérito, pero en su caso la victoria que logró en el distrito que funcionó de base para catapultarlo hasta la presidencia fue rotunda. La ventaja en favor de Macri fue de 28%.
La clave de la victoria del candidato de Cambiemos en el primer ballottage presidencial de la historia argentina está, justamente, en la gran diferencia que logró obtener el actual jefe de Gobierno porteño en algunas de las jurisdicciones más pobladas del país. Además, el frente opositor mostró ser el que mejor supo capitalizar la ausencia de los candidatos que participaron en la primera ronda al vencer en los únicos dos distritos donde no habían ganado ni él ni Scioli el pasado 25 de octubre, Jujuy -donde el frente UNA de Sergio Massa había ganado en la primera vuelta- y San Luis, eterno bastión de los hermanos Rodríguez Saá, donde se había impuesto Compromiso Federal en octubre.
En Córdoba, Cambiemos se impuso por un margen del 44% sobre Scioli. En relación a la primera vuelta electoral, Macri logró aumentar su caudal de votos desde un 53% hasta el 72% que obtuvo en el distrito donde logró su mejor resultado, mientras que Scioli sólo aumentó su caudal en 9 puntos, había obtenido 19 en la primera ronda.
En Mendoza, provincia en la que Cambiemos ganó la gobernación de la mano del radical Alfredo Cornejo, la diferencia para el candidato opositor fue del 16%. Además, también sacó una fuerte ventaja en Santa Fe, el distrito que gobierna el Partido Socialista, en alianza con la UCR. Allí, los guarismos favorecieron a Macri por 12 puntos.
Además de estos cuatro grandes distritos, la postulación de la fórmula conformada por el presidente electo y Gabriela Michetti también logró victorias aplastantes en otros distritos que aportan un caudal más modesto de votantes. En San Luis, Macri logró su segundo mejor resultado -detrás del de Córdoba- con el 65%.
En el caso de Scioli, el distrito donde logró el mayor porcentaje fue Santiago del Estero donde igualó el score de Macri en Córdoba, con el 72%. No fue la única donde la ventaja en favor del ex candidato oficialista a la Presidencia fue amplia. En ocho provincias resultó vencedor con más del 60% de los votos.