POLITICA
mesa del frente de todos

Andrés "Cuervo" Larroque: "No nos parece lógico ni natural que haya unas PASO con Alberto Fernández"

El secretario general de La Cámpora contó los planteos que el sector cristinista le llevó al Presidente y reconoció que hubo acuerdo en la proscripción de la Vicepresidenta. "Es central que nosotros podamos encontrar acuerdo político no sólo en lo electoral sino en lo programático", aseveró.

Andrés Larroque 20221123
Andrés Larroque | Instagram @andreslarroqueok

Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y uno de los 33 participantes de la mesa electoral del Frente de Todos, contó que "varios compañeros" se mostraron en desacuerdo con la postulación de Alberto Fernández y reconoció que no hubo definiciones del Presidente.

La reclamada mesa del Frente de Todos para definir la estrategia electoral de cara al 2023 tuvo este jueves su primer encuentro. En ella participaron, además de Larroque y Fernández, Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" De Pedro, Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Sergio Massa, Axel Kicillof, Pablo Moyano, Héctor Daer y otros representantes de las distintas terminales panperonistas.

El encuentro duró hasta la madrugada y tuvo un documento final titulado "Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar", a tono con las acusaciones de Cristina Fernández de Kirchner contra la justicia por el fallo en la causa conocida como Vialidad.

Larroque habló de la "ingratitud" de Alberto Fernández: "Confundió cómo debía ser su rol con Cristina"

Los reclamos contra la precandidatura de Alberto Fernández

A horas de que ardieran las velas en la sede nacional del Partido Justicialista, Larroque contó su versión del encuentro y consideró positiva la reunión. "Fue larga y también marcada por la sinceridad en los planteos, nadie se guardó nada, todos coincidimos que estamos atravesando una situación complicada", comenzó.

Luego, sin embargo, expuso el planteo y la posición del sector cristinista: la Vicepresidenta está proscripta y es la candidata natural, mientras que Alberto Fernández no debería competir en las primarias. "Desde nuestro sector y varios compañeros más plantearon que sería inconveniente que haya unas PASO con el Presidente, no nos parece lógico ni natural", manifestó.

En diálogo con Florencia Halfon y Nicolás Fiorentino en "Ahora Dicen" por Futurock, aclaró que no se profundizo en esto porque "no hubo una definición de parte del Presidente".

Mesa política del FdT 20230216
Alberto Fernández y Agustín Rossi, flamante Jefe de Gabinete, llegando a la reunión del Frente de Todos.

Si bien reconoció que existió quórum al considerar que "era vital resolver la situación de quien es la candidata natural, Cristina", agregó que el debate "se complicó un poco respecto a cómo se desarrollaría el mecanismo de selección de candidatos".

"Fue notoria la proscripción de Cristina, el planteo que se hizo fue tomar acciones desde ese ámbito para editar o romper esa situación de proscripción", aclaró, sin profundizar a qué se refería con la toma de esas acciones. "Se planteó un debate de cómo desarrollar el sistema electoral, eso condiciona el escenario y relativiza la manera de desarrollar una PASO, no hubo acuerdo, no pudimos elaborar una conclusión", añadió.

Larroque y el pedido de "acuerdo programático"

Por otro lado, desnudó uno de los planteos centrales que desde La Cámpora y los sectores más cercanos a la Vicepresidenta vienen realizando desde hace meses: la necesidad de elaborar una táctica y una estrategia electoral pero también de marcar el rumbo en lo que queda de gestión a nivel nacional. "Es central que nosotros podamos encontrar acuerdo político no sólo en lo electoral sino en lo programático", dijo Larroque.

Mesa política FDT 20230216
Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" De Pedro y Mario Secco, intendente de Ensenada, a los abrazos antes de la reunión.

"Él lo planteó más desde el formato de una mesa de carácter electoral y rápidamente hizo referencia a las PASO", dijo el funcionario sobre el Presidente. "Naturalmente la cuestión económica y social fue emergiendo y lo programático fue central", detalló.

Finalmente, sostuvo que "casi todos hablaron" y por eso la reunión se extendió hasta la madrugada de este viernes. "Lo importante es la existencia de un ámbito que habíamos pedido hace muchísimo tiempo", cerró el secretario general de La Cámpora.

GI/fl