POLITICA
Miles de usuarios siguen sin luz

Cuestionan las obras para terminar con las inundaciones en la Ciudad

Macri prometió que las terminará para 2011. Los planteos judiciales que existen por sobrecostos.

Mauricio Macri saluda a un obrero que trabaja en el entubamiento del arroyo Maldonado.
| Télam

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió hoy que "para mediados del año que viene" no habrá más inundaciones sobre la avenida Juan B. Justo, al terminarse la primera etapa de las obras hidráulicas, aunque advirtió que no puede "hacer magia" frente a estos fenómenos climáticos.

"Para mediados del año que viene esperamos" que terminen las inundaciones en el sector aledaño a la Juan B. Justo, "que es un clásico porteño de más de 20 años", sentenció Macri, en declaraciones al canal C5N y a radio Continental.

Igualmente, advirtió que "hasta tanto no se terminen las obras, con magia no se resuelven las cosas", al presentarse esta mañana en la Costanera Norte, en donde se realizan trabajos de entubamiento del arroyo Maldonado.

Después de las complicaciones por el temporal del lunes por la noche, Macri, además, admitió que "sabemos el daño, la desesperación, la impotencia, que le genera al vecino ver cómo pierde su casa, su auto; eso afecta los mismos derechos humanos de las personas". Sobre ello, reconoció que "está desactualizado" el valor máximo de 5 mil pesos que prevé la ley local para estos casos, por lo que dijo haber instruido a los legisladores del PRO a fin de promover una suma en esa indemnización.

Asimismo, dijo que "para mediados del año que viene esperamos que la primera etapa, que es el primer túnel que llega hasta Niceto Vega, que resuelve desde Niceto hacia Pacífico, y el resto para 2012".

"Deberíamos resolver el problema de las inundaciones en la Juan B. Justo, que es un clásico porteño de más de 20 años", concluyó el jefe comunal, quien dijo que a partir de estas obras "aspiramos a que sólo una situación muy extrema provoque una inundación".

Macri omitió hacer referencia a los problemas y cuestionamientos judiciales que tiene la obra. Los ex legisladores Milcíades Peña y Facundo Di Filippo, y el diputado porteño Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), denunciaron que la construcción del pozo está mal hecha y amenaza el acuerrífero Puelche, una reserva de agua dulce. Además, sostienen que los cambios en la obra (se hizo un pozo muy profundo en lugar de tres contiguos) generaron un sobrecosto de 20 millones de pesos.

Además, la justicia había ordenado parar parte de las obras en agosto del año pasado, pero el Gobierno continuó trabajando. En declaraciones al diario La Nación, Abrevaya aseguró que "el gobierno de Macri desatendió el fallo, luego ratificado por la Cámara de 2da. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario por la apelación de la ciudad, y continuó trabajando en el pozo hasta terminarlo".

Consultado por el matutino, el procurador general de la ciudad, Ramiro Monner San, sostuvo que la ciudad presentó los papeles requeridos por la Justicia: "Se presentaron los actos administrativos que se requerían y por eso hoy se avanza con la obra porque no hay una manifestación en contrario que lo impida", dijo.

Por su parte, Peña aseguró a La Nación que hubo irregularidades en la licitación: " Se pagaron adicionales de manera ilegal en beneficio de una empresa del grupo Macri. La firma adjudicataria cotizó casi el 50% del precio ofertado por la más cara. Quien ganó fue Ghella, de capitales italianos, que se asoció con Iecsa, de la Argentina, propiedad de Angelo Calcaterra, primo hermano de Mauricio Macri. Es un hecho grave de corrupción y todo esto se continuará en la justicia penal".

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite