POLITICA

Culpan al Gobierno por el cierre de un frigorífico

Es la cooperativa del ex Yaguané, con 457 empleados. Denuncian que la AFIP, ONCCA y la INAES "armaron una deuda millonaria". El rol de Moreno.

El ex frigorífico Yaguane tiene 457 trabajadores y es uno de los que tiene más capacidad de faena en la Argentina.
| Cedoc

La cooperativa Coo.Tra.Fri.Ya de La Matanza, que administra uno de los frigoríficos más grandes del país (el ex Yaguané) denunció un complot entre varios organismos gubernamentales para que el emprendimiento cierre sus puertas. Hablan de una deuda "ficticia" con el Fisco y deslizan que el objetivo de esa movida sería que empresas cárnicas ligadas al kirchnerismo se vean beneficiadas.

El jueves último, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) le quitó el permiso de faenar a la cooperativa porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le había notificado una deuda de dos millones de pesos. Por eso, la Justicia también ordenó el embargo de bienes del frigorífico. Este señala además a inspectores del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) como corresponsables de la maniobra ilícita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la ex Yaguané, Juan Carlos Toloza, denunció a Perfil.com que un contador de la cooperativa los "traicionó" y utilizó sin permiso la clave fiscal para hacer una falsa declaración jurada ante la AFIP, incluyendo una facturación inexistente de ocho millones de pesos. Esto hizo que saltarán las alarmas en el fisco. Pero dijeron que no fue casual.

"El anterior gerenciador de la cooperativa, Oscar Moreira, junto a los controladores del INAES, Fernando Herrero y María Elena Fernández; y a los funcionarios de la AFIP, Marcelo Losarte y Hernan Fraquelli, armaron esa deuda para que la ONCCA nos sacara el permiso y la Justicia nos quiera sacar el frigorífico", denunció Toloza a este portal.

La cooperativa de la localidad bonaerense de Virrey del Pino tiene capacidad para faenar 240.000 cabezas al año y permiso de exportación a 25 países. Por su status cooperativo, tiene beneficios impositivos y la chance de hacer acuerdos de pago con clientes que las sociedades anónimas no gozan. Esto puso a la cooperativa en una posición más competitiva que el resto de las empresas del sector, donde se encuentran algunas firmas allegadas al Gobierno.

"A cualquier empresario le vendría bien quedarse con este frigorífico, que tiene una capacidad de cámara y de túnel mucho mayor que todos los de la zona ", agregó el cooperativista.

Desde la Corriente Clasista y Combativa, que tiene fuerte presencia en la ex Yaguané, apuntan también contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El sindicalista opositor Silvio Etcheum consideró que el poderoso funcionario no quiere entregarle la firma a un empresario amigo, sino directamente "hacerla desaparecer". El secretario general de SICGBA señaló que "esto forma parte del plan de Moreno centralizar el mercado de la carne en pocas manos y luego marcar los precios con su tablita y manejar el Mercado de Hacienda".

La historia. El frigorífico Yaguané quebró en 1994 y dos años despues se hizo cooperativa. En 2005 se constituyó "Coo.Tra.Fri.Ya. Ltda.", pero sin "democracia ni cooperativismo", según los trabajadores. Todas las fuentes que consultó Perfil.com coincidieron que en los últimos años hubo un intento de "endeudar" y "vaciar" la cooperativa desde la AFIP, la ONCCA y el INAES para que no quede finalmente como propiedad de los trabajadores, que no son pocos: hay 457 obreros.