POLITICA
Los dscolos del partido de Alem

Cumbre de radicales K en Río Cuarto

Gobernadores e intendentes sumados a la "concertación" que impulsó Kirchner se reúnen en Córdoba para ratificar el rumbo elegido. La idea es medir sus fuerzas para la negociación con el oficialismo.

default
default | Cedoc
El Club Acción Juvenil de la ciudad cordobesa de Río Cuarto es el lugar donde los radicales K –que aceptaron participar de la concertación popular impulsada por el jefe de Estado, Néstor Kirchner y provocaron la división de la Unión Cívica Radical- reafirmarán su nueva identidad política.

Entre otras intenciones, los díscolos del partido de Alem planean fortalecer la figura del gobernador de Mendoza, Julio Cobos, como conductor del espacio más cercano al Gobierno peronista.

Los dirigentes debaten, además, diversos temas estratégicos aunque el eje está centrado en el respaldo del sector a la concertación plural como continuidad del encuentro realizado hace dos meses en la localidad bonaerense de Vicente López, donde el sector dio a conocer un documento respaldando la convocatoria realizada por Kirchner.

El encuentro se desarrolla en el marco de la polémica surgida en la conducción partidaria nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) que respalda al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, donde comenzaron a plantearse dudas en torno a la conveniencia de seguir impulsando esa postulación, especialmente por parte del propio titular del Comité Nacional del Radicalismo, Roberto Iglesias.

Además de Cobos, el encuentro cuenta con la presencia de los mandatarios radicales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Río Negro, Miguel Saíz; de Corrientes, Arturo Colombi; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral.

Están presentes también más de 200 intendentes de todo el país entre los que se encuentran el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, y de Vicente López; Enrique García; 100 jefes comunales y cerca de 300 concejales y legisladores nacionales y provinciales del radicalismo de diferentes distritos.

Entre los expositores se encuentran el politólogo Enrique Zuleta Puceiro, el ex diputado Raúl Baglini; el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el ex secretario de Cultura, Gustavo López, que se desempeñó durante la gestión de Aníbal Ibarra, entre otros.

El documento en el que trabajan los "radicales que gobiernan" -como ellos mismos se denominan- incluirá un respaldo explícito a la concertación plural impulsada por Kirchner y podría incluir un apoyo manifiesto de la dirigencia a la figura de Cobos como referente central del espacio, a quien vislumbran como uno de los posibles precandidatos con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo.