POLITICA
"Gracias por tu apoyo luego de mi renuncia..."

Curiosa carta llevó Uberti al despacho de Cobos

El valijero fue "el cartero menos pensado" en el Senado. Le recordó al vice "la excelente relación que mantuvimos , tanto personal, como en la gestión y en la campaña".

0530uberti468
| CeDOC

El ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, el responsable de subir al avión a Guido Antonini Wilson y su valija con 800 mil dólares, respondió con sarcasmo al vicepresidente Julio César Cobos, quien en su reciente viaja a Miami había reclamado que el valijero y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, deberían brindar "explicaciones" para esclarecer el valijagate.

Lo más curioso es que Uberti llevó en persona la carta a la mesa de entrada de la presidencia del Senado. Seguramente el último cartero que Cobos esperaba recibir era Uberti. En la nota, el valijero le recuerda al vice "la excelente relación que mantuvimos, tanto a nivel personal, como en la gestión de gobierno y en el tramo que compartimos en la campaña electoral" y brindó detalles de un trabajo conjunto en la elaboración de proyectos de obras públicas durante el mandato de Julio Cobos como gobernador de Mendoza (2003-2007).

Tras recibir el texto del ex funcionario, Cobos afirmó que celebraba "la buena predisposición de Uberti para colaborar en el esclarecimiento" del tema y sostuvo, en el mismo tono que usó el ex funcionario, que no dudaba que "cualquier otra información que pueda aportar contribuirá al esclarecimiento de la causa en el ámbito de la justicia".

Uberti salió así al cruce de las afirmaciones de Cobos, realizadas el sábado 4 de octubre en Miami, la ciudad donde se instruye la causa en la que se acusa a Antonini Wilson, y a donde viajó el vicepresidente para disertar en temas educativos.
Allí, el vicepresidente afirmó ante periodistas que De Vido y Uberti deberían "dar más explicaciones, esclarecer" para que "la justicia dilucide esto, para que se castigue a los culpables y se establezcan relaciones normales entre Argentina y EEUU".

El texto firmado por el ex funcionario kirchnerista se inicia con un "estimado Julio" que sugiere la existencia de mucha proximidad y confianza entre ambos, clima que reitera a lo largo de la carta mediante un tuteo que dista de corresponder con el contenido de rechazo a las afirmaciones del vicepresidente.

Uberti expresa que se siente "en la obligación personal de brindarte las aclaraciones", en función "de la excelente relación que mantuvimos, tanto a nivel personal, como en la gestión de gobierno y en el tramo que compartimos en la campaña electoral".

Cobos respondió rapidmente que " no recuerda haber compartido algún tramo de la campaña electoral con Uberti" y recordó que la fórmula presidencial que encabezó Cristina Fernández "fue proclamada el 14 de agosto en el Luna Park, cuando ya el señor Uberti no formaba parte del gobierno porque había presentado su renuncia el 9 de agosto".

Uberti dijo que el "pretendido interés (de Cobos) en mi obligación de brindar explicaciones" debiera tener en cuenta que "la situación tiene dos aristas, una política y otra judicial" y por la primera "asumí desde el primer instante el error de haber permitido el ingreso a un vuelo coordinado bajo mi responsabilidad a personas ajenas a la delegación oficial, presentando inmediatamente la renuncia a mi cargo".

En este contexto, el ex funcionario remarcó: "Tengo presente aún tus palabras de total apoyo y solidaridad expresadas en oportunidad de compartir, en forma casual, un vuelo desde la ciudad de Mendoza a Buenos Aires en los días posteriores a mi renuncia".

Uberti agrega que en el orden judicial, la causa se encuentra radicada en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, Secretaría Nº 4, a donde se presentó voluntariamente, "pese a no haber sido requerida mi presencia en la causa bajo ningún tenor" el 2 de febrero de este año, las que "luego fueron ampliadas en fecha del 4 de junio en que solicité espontáneamente al magistrado interviniente que me tomara declaración indagatoria".

El ex encargado de la concesiones viales expresó que "el juez decidió decretar la falta de mérito en cuanto a mi participación en los hechos que son investigados" y hoy se encuentra en espera de que "la Cámara Nacional en lo Penal Económico expida su opinión".

Uberti afirmó además que trabajó junto a Cobos en el proyecto, construcción y finalización de la doble vía en la Ruta Nacional N" 7, en el tramo San Martín - Santa Rosa, y agrega que "gracias a tu liderazgo y el aporte de altísimo contenido técnico de tu equipo pudimos llevar a cabo". Sostiene además que hubo "diferentes reuniones de trabajo llevadas a cabo tanto en Mendoza, como en la oficina que yo ocupaba, que sirvieron asimismo para avanzar en distintos proyectos para tu provincia, que se materializaron por otros organismos nacionales dependientes del Ministerio de Planificación".

El ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, dijo al final de la carta que se ponía a disposición de Cobos "para evacuar cualquier duda que pudiera surgirte" y luego se despide "afectuosamente". Cobos respondió que "en la entrevista que me realizaron los periodistas acreditados en Miami destaqué la labor realizada en conjunto entre el Gobierno de Mendoza y el OCCOVI" y que "gracias a esta tarea se pudieron concretar varias obras para la provincia".

Fuente: DYN