POLITICA
Semana 49

Curioso país: si sucede algo normal, es noticia

default
default | Cedoc

Aquí, el día que sucede algo normal, es noticia. Y el jueves la hubo. A Kirchner (como al Scrooge de Dickens) el fantasma de la ley lo atrapó del cogote y lo embutió en un escaño. Se resistió lo más que pudo el Presitrucho. Podía pasar cualquier cosa. Que se viera lo que se vio. Y que no se viera (qué pena) la propuesta que un bombero de alta pasión civíca lanzó desde un palco superior. Este "miniprograma de terapia intensiva" (como lo llamó) descendió al azar sobre los diputados apiñados en scrum. Al negociar con sus cabezas en racimo la propuesta bomberil se perdió bajo los mocasines y tacos aguja de sus señorías.

La Semana pudo rescatar el texto del mensaje que sostiene 12 sugerencias básicas:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1- Sustituir la democracia formal por Democracia de Fondo mediante plan de plebiscito al instante . Esto es, que desde locutorios y celulares cada ciudadano plantee y modifique (si coincide con la mayoría) el curso de los asuntos de interés general.

2- Crear un Senado de 50 miembros, uno por cada institución social que se elija por voto: Ongs, Conicet, Red Solidaria, Caritas, Centro de Ingenieros,etc.

3- Crear una Cámara de 100 Diputados, a ser designados por las 4.130 Sociedades Civiles que cumplen acciones de bien público en todo el territorio.

4- Organizar el país en siete regiones a las que deberá reactivar el Congreso de la Producción Integral, que sesionará día y noche hasta resolver la desnutrición en todas las edades

5- Iniciar la más intensa campaña de solidaridad social para atender (ya) hambre, cobijo, salud y recuperación de los ciudadanos en mayor fragilidad.

6- Destinar los 80 mil edificios públicos que por desidia o juicios permanecen sin uso, a servir de dispensarios, comedores, geriátricos, hospitales, escuelas técnicas, cárceles y centros de rehabilitación.

7- Adjudicar a familias e individuos "en la lona" las millones de hectáreas de tierras fiscales sin cultivar que acepten radicarse en las provincias que por sorteo les toque. (Allí producirán alimentos de subsistencia y comercialización, asistidos por el INTA (plan Huerta 2010) y el Banco de la Nación (suma base para construir de modo cooperativo la vivienda inicial)

8- Las FF.AA. (que desde la ejecución de este proyecto pasarían a contar de hecho con 40 millones de efectivos) se aplicarán junto al Conicet y universidades nacionales a la lucha contra los enemigos de siempre: droga, casinos, vinchuca, dengue, falta de agua potable y cloacas,etc.)

9- Invitar a todo habitante del país a reflexionar, elegir y donar objetos, muebles, máquinas, etc. a ser distribuídos entre quienes se acojan al punto cinco.

10- Obligar a los delincuentes económicos a resarcir lo robado con la suma total de bienes que posea el condenado, a su nombre o al de parientes y/o testaferros.

11- Utilizar al Obelisco (que ya alertó contra el Sida enforrado en un preservativo rosa) como principal divulgador visual del Indec y otros datos de la evolución socioeconómica semanal. Para ello, cuatro “termómetros” de su altura (con líquidos de distinto color) indicarán, día a día, el estado del Debe, Haber, Empleo y Ahorro del país.

12- Sugerir a filósofos, psicólogos, escritores, artistas, a reunirse con la ciudadanía en plazas y locales para conversar sobre lo real, y lo imaginario de cada día.

Y fue entonces que sonó la campanilla, Pinky mandó a formar, abrió el juego y con su ángel salvó la sesión de un infarto. ¿Fue así?

 

(*) Especial para Perfil.com