POLITICA

Dan a conocer el fallo contra Menem por el tráfico de armas

El ex presidente enfrenta una condena de ocho años de prisión. Quienes son los otros 17 acusados.

Carlos Menem podría recibir una condena de ocho años
| telam

La Justicia federal dará a conocer hoy el veredicto en el juicio al ex presidente Carlos Menem y a otros 17 acusados de traficar armas a Ecuador y Croacia. Antes de difundir la sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 permitirá, desde las 10.30, que los enjuiciados Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem, y María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas, digan sus últimas palabras en el proceso.

Menem (81) afronta un pedido de condena de ocho años de prisión por parte de los fiscales Marcelo Agüero Vera y Mariano Borinsky, quienes lo acusaron de "contrabando agravado", mientras la Aduana, querellante, reclamó cinco años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex primer mandatario y actual senador fue imputado por la venta de 6.500 toneladas de armas y municiones en 1991 y 1995 con destinos declarados a Venezuela y Panamá, pero enviados a Croacia y Ecuador, países que permanecían con conflictos bélicos y con los que estaba prohibida la comercialización de pertrechos por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al acusar a Menem, los fiscales argumentaron que el entonces jefe de Estado "convalidó" la venta de armamento "a los verdaderos países de destino, con cuyos gobernantes tenía una excelente relación", al tiempo que adujeron que firmó los decretos para la operación "a sabiendas del verdadero destino del material". En tanto, la Aduana, que actúa como querellante, pidió para el ex mandatario una pena de cinco años en medio del juicio, iniciado en octubre de 2008 y en el que declararon 383 testigos.

Menem, postulado para renovar su banca por La Rioja en alianza con el kirchnerismo, es el primer ex presidente argentino democrático que afronta un juicio oral y público. En caso de que sea condenado, el TOPE 3 deberá pedir al Senado su desafuero para detenerlo.

El ex jefe de Estado declaró a fines de agosto pasado y proclamó su "absoluta y total inocencia", al argumentar que se limitó a "firmar los decretos de exportación" y que "no podía ir a la Aduana para verificar si iban al destino determinado".

La Fiscalía, por su parte, solicitó también ocho años de prisión para el teniente coronel retirado y supuesto traficante de armas Diego Palleros, quien estuvo ocho años prófugo.

El Ministerio Público, además, solicitó siete años de cárcel para Yoma y Oscar Camilión, ex ministro de Defensa, al tiempo que pidió seis años de prisión para Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), y los también ex funcionarios de ese organismo Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.

En tanto, para Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari, ex funcionarios de FM, la Fiscalía reclamó cinco años y medio de cárcel, y cinco años de prisión para Julio Sabra, ex gerente de FM; Teresa Irañeta de Canterito, ex jefa de abastecimiento, y Jorge Cornejo Torino, ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El Ministerio Público, además, pidió cuatro años y medio de cárcel para Antonio Vicario, ex gerente de FM, en tanto reclamó cuatro años para Enrique de la Torre, ex director de seguridad Internacional de Cancillería, y Mauricio Musí, ex director de coordinación empresaria de Cancillería. En el caso de Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea, solicitó tres años de cárcel en suspenso, al tiempo que pidió la absolución para María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas.