El juez de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas, habló sobre cómo se llevarán adelante los comicios en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre y las generales de noviembre, y anticipó que quienes estén aislados a causa del COVID-19 no podrán presentarse a votar. Además, habló sobre las dudas que sembró Mauricio Macri sobre la transparencia del sistema de votación y explicó que los lugares para sufragiar serán las escuelas y también otros establecimientos.
"Los que el día de la elección tengan que estar aislados no van a poder votar", aseguró Bejas sobre las medidas sanitarias que van a adoptarse en los comicios.
En diálogo con Habrá Consecuencias en radio El Destape, el juez electoral señaló que por el contexto pandémico "No solo se va a votar en escuelas sino en otro tipo de establecimientos", y agregó que “Es un contexto particular de organizar las elecciones por la pandemia pero estamos muy bien".
Sobre la organización de los comicios, Bejas aclaró que están trabajando desde el 2020 y adelantó que le pidieron al ejecutivo nacional que las autoridades de mesa estén inmunizados 65 días antes de las PASO.
Autoridades y lugares de votación
Sobre las autoridades de mesa y las disposiciones sobre los lugares de votación, Bejas adelantó que las autoridades se designan por sorteo y se tiene en cuenta que no estén afiliados a partidos políticos.
"Aumentamos la cantidad de autoridades de mesa porque venimos cotejando con otros países de que hubo un porcentaje muy importante de inasistencia", expresó el juez, y adelantó que "Cada lugar de votación tendrá 8 mesas como máximo".
Asesinan a tiros y en su casa al presidente de Haití, Jovenel Moise
Además de explicar que las autoridades de mesa deberán ser vacunados en los 65 días previos a las PASO, explicó los fiscales partidarios no tendrán que estar inmunizados.
"La circulación dentro de la escuela se prohíbe. El facilitador sanitario va a controlar que entren, voten y se retiren", adelantó Bejas, y agregó que "El escrutinio lo hace el presidente de mesa y le da una copia a cada fiscal partidario"
Las peligrosas declaraciones de Macri
Luego de que el ex presidente Mauricio Macri pusiera en duda la transparencia electoral, el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, le solicitó el lunes a la Cámara Nacional Electoral que convoque veedores internacionales para descartar dudas.
“Hubo publicaciones en medios masivos que desacreditaban los nombramientos de jueces electorales que cumplieron todos los requisitos electorales", sostuvo Bejas sobre este caso.
Además, agregó que un cuestionamiento sin fundamentos como el de Macri "debilita la confianza en el sistema democrático" y añadió que "La calidad del sistema democrático depende de la confianza que tengan los ciudadanos".
Finalmente, el juez electoral sostuvo que desde antes de 1983 no se había puesto en duda el sistema de votación en el país. "Cuestionaron a través de los medios a los jueces electorales y por eso le pedimos un pronunciamiento al Consejo de la Magistratura", concluyó.
GI/FL