POLITICA

Daniel Gollán, sobre The Lancet: "Se ratifica el excelente desempeño de la vacuna Sputnik V"

El ministro de Salud bonaerense se refirió a la publicación en la prestigiosa revista sobre la vacuna rusa.

Daniel Gollán Ministro de salud bonaerense 20210105
Daniel Gollán Ministro de salud bonaerense | Agencia Na

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió este martes 2 de febrero al estudio publicado por la revista médica The Lancet de la vacuna rusa Sputnik V, que confirma su eficacia frente al covid-19. 

"Se ratifica el excelente desempeño de la vacuna Sputnik V en la publicación de resultados de la fase 3 del ensayo clínico que aparece hoy en la prestigiosa revista científica de salud The Lancet, tanto en eficacia como en efectos adversos", expresó Gollán a través de sus redes.

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las palabras del ministro se dan luego de que, tras meses de incertidumbre, este martes se publicara un análisis de los ensayos clínicos en la revista médica. El estudio confirma que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas.

Los resultados provienen de la última fase de los ensayos, la 3, que reunió a casi 20.000 participantes. Se trata de la vacuna que ya se administra en Rusia y en otros países como Argelia. En Argentina, la falta de divulgación de datos generó un fuerte debate sobre su fiabilidad.

Ahora, junto al estudio de The Lancet, dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, este martes afirmaron: "El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado". Esto "quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia del covid-19", según explicaron los investigadores.

Críticas a la vacuna rusa

La llegada al país de la Sputnik V generó un fuerte debate en relación a los pocos datos científicos que existían del medicamento. Meses atrás, referentes de la oposición pidieron "más información" sobre la vacuna rusa.

"El Gobierno actúa con liviandad en todas las materias. Exigimos del Gobierno y de los técnicos mucha más información y que este proceso de la vacuna tenga transparencia y una rigurosa validación", expresó por esos días Alfredo Cornejo. 

Adolfo Rubinstein, el exministro y secretario de Salud, denunció semanas atrás en su cuenta de Twitter que el Gobierno generó "confusión" sobre el acuerdo con Rusia y recordó que ninguna vacuna finalizó "los ensayos de fase 3. Todas deben terminar los estudios que permitan garantizar la efectividad, seguridad y calidad para su aprobación regulatoria, con la misma rigurosidad que cualquier otra vacuna".

Carlos Regazzoni, ex titular del PAMI durante la gestión de Mauricio Macri, fue otro de los que planteó sus dudas al respecto al sostener que la vacuna rusa "por lo menos debería ser evaluada primero, mínimamente por ANMAT", y consideró que "el procedimiento no es el adecuado".