POLITICA
Entrevista Exclusiva

Daniel Lipovetsky apoyó la libertad de Lula: "El criterio de la Justicia fue correcto"

En diálogo con PERFIL, el diputado de Cambiemos manifestó su opinión del fallo brasilero y apuntó contra las "discrecionalidades" en las prisiones preventivas en la Argentina.

Daniel Lipovetzky, diputado nacional.
Daniel Lipovetzky, diputado nacional. | NA

El diputado nacional de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, dialogó con PERFIL respecto de la libertad que el Tribunal Supremo de Brasil le concedió este viernes al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y aseguró que "el criterio de la Justicia fue correcto".

"Creo que el criterio de la Corte fue el correcto, las prisiones preventivas tienen que ser excepcionales", consideró el legislador, aunque advirtió que "es un fallo de un tribunal de otro país y no se puede trasladar con los casos de la Argentina". 

No obstante, Lipovetzky lamentó que en la Justicia local hubo muchas "discrecionalidades" respecto al criterio aplicado para las prisiones preventivas. "Hay que tener en cuenta que se está hablando de la libertad de una persona y las reglas son claras: se tiene que esperar la sentencia en libertad salvo en casos excepcionales". 

Sergio Berensztein analiza la libertad de Lula: "No es lo mismo libre que inocente"

En ese marco, recordó su postura crítica ante prisiones preventivas dictaminadas incluso a políticos de su espacio opositor como Amado Boudou. "Yo siempre lo dije y por eso creo que hay que regular este tipo de discrecionalidades. El criterio es que si hay riesgo de fuga o entorpecimiento se pueden aplicar las prisiones preventivas, pero eso deja un vacío de libres interpretaciones", remarcó. 

Consultado sobre las repercusiones políticas que pudiera tener la Argentina la liberación del exmandatario brasileño, el diputado que dejará el Congreso Nacional el 10 de diciembre recalcó: "Lula siempre tuvo una intención de integrarse con la Argentina. Hay que priorizar la relación entre ambos países y actualmente es un vínculo que está en debate". En esa línea, deseó que "los presidentes (Jair Bolsonaro y Alberto Fernández) trabajen para fortalecer la relación".