POLITICA
Diario Perfil

Daniel Scioli: "Si me subía a un tractor iba a tener un gran reconocimiento del campo"

Lo dijo en el reportaje dominical de Fontevecchia. De quién fue la idea de hacerlo gobernador. El consejo de Alfonsín.

1214scioli468
| Cedoc
El reportaje de esta semana de Jorge Fontevecchia fue al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. La entrevista se realizó en la sala de reuniones de gobierno, en La Plata, el día que Scioli cumplió un año de mandato. Atento a no decir nada conflictivo, el gobernador habló durante casi cuatro horas con el director de Perfil.

A pesar del cuidado en sus palabras, Scioli deslizó algunas declaraciones a destacar. Sobre la repatriación de capitales dijo ser "uno de los primeros impulsores. Hasta lo hablé con Lavagna." Pero no solo se habló de los temas de agenda. También hubo tiempo para volver unos meses atrás, momento del conflicto con el campo. "Imagine si yo me subía a un tractor: iba a tener un gran reconocimiento del campo." fue su frase. "Viví en La Matanza hasta los 18 años, después me secuestraron a mi hermano y tuve que ir a la Capital" comentó acerca de su juventud, en la cual su familia sufrió la inseguridad que todavía hoy está instalada en la provincia.

—¿Es consciente de que Kirchner no verá con buenos ojos este reportaje?

—Soy consciente de que es importante que el pueblo de la provincia de Buenos Aires sepa de boca del gobernador cómo estamos encarando los desafíos.

—Usted construyó su imagen pública muy cerca de los medios: iba a todas sus reuniones, por ejemplo lo recuerdo en sus primeros años como vicepresidente, viniendo hasta en el lanzamiento de una revista de ciencia de Editorial Perfil en el Planetario. Pero desde que el matrimonio presidencial le renovó su confianza Ud. dejó de concurrir a las reuniones de ciertos medios como, por ejemplo, los Premios Perfil. ¿Le pidieron los Kirchner que no se mostrara en determinados medios?

—Nunca me han pedido que dé una entrevista o que no dé a ningún medio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Podría ser que usted supiera que les molestaría y por eso trataba de no molestarlos?

—No. Tal vez no hemos tenido la oportunidad de hacer una entrevista de estas características. Yo preferí siempre responder de la misma manera y con el mismo método que me llevó hasta este lugar que me dio la política, que es el trabajo, la constancia, la prudencia, la perseverancia y la responsabilidad. A veces noto que hay una subestimación: “Le dicen, no le dicen, lo llevan, no lo llevan, que si lo retan o no lo retan”. Que cada uno saque sus propias conclusiones y no me preocupa.

Lea el reportaje completo en la edición impresa del Diario Perfil.