POLITICA
Elecciones 2019

Darán a conocer el escrutinio definitivo en la Provincia: expectativa por la diferencia entre Vidal y Kicillof

El conteo comenzó el 14 de agosto pasado en La Plata a cargo de unas 400 personas, entre empleados de la Justicia Electoral, fiscales, apoderados partidarios y auxiliares.

kicillof-vidal-30072019
Axel Kicillof - María Eugenia Vidal | cedoc

La sorprendente diferencia de votos que obtuvo el exministro de Economía Axel Kicillof con la gobernadora María Eugenia Vidal se reconfirmaría este jueves 29 de agosto, ya que se conocerá escrutinio definitivo de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires. Si bien la ventaja fue amplia el pasado 11 de agosto, el candidato del Frente de Todos sueña y especula con convertirse en el gobernador más votado.

Según informaron fuentes de la Justicia Federal con competencia electoral a Telam, los resultados finales se conocerán hoy tras el recuento de la totalidad de los votos de las 36.392 urnas de las ocho secciones en que se divide electoralmente la Provincia. El conteo de votos comenzó el 14 de agosto pasado en dependencias del Teatro Argentino de La Plata a cargo de unas 400 personas, entre empleados de la Justicia Electoral, fiscales, apoderados partidarios y auxiliares.

Cabe destacar que el escrutinio provisorio mostró que la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvo 4.661.554 votos, mientras que la de Kicillof y Verónica Magario consiguió 4.615.251. En total, el referente de La Cámpora sacó 49,34% contra el 32,56% que obtuvo Vidal, por lo que se espera la confirmación de esos datos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a la amplia diferencia, el candidato a gobernador aspira a superar la barrera del 50% y convertirse en el gobernador más votado. Hace al menos una semana, PERFIL accedió a un documento que presentó ante los intendentes, candidatos a jefes distritales y legisladores en el que evalúa los votos obtenidos.

Cascallares kicillof 08292019
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.

"En 2015 las fuerzas que hoy componen nuestro espacio sumaban 61 distritos", de 135, detalla el primer mapa de la provincia de Buenos Aires, acompañado de un segundo mapa en el que se explica que el Frente de Todos ganó en 90 localidades. Las páginas 3 y 4 son dedicadas a "¿Qué decían las encuestas?". Según el power point del candidato, en agosto los números le daban el 43,7% de intención de voto (sacó 49,34%) contra el 40% (sacó 32,56%) de Vidal. 

Por ahora, quien tiene el récord es el excandidato a presidente Daniel Scioli, ya que en 2011 cosechó el 55 por ciento de los votos para su reelección, cuando Cristina Kirchner se quedó con el 54 por ciento a nivel nacional, en una elección avasalladora del kirchnerismo. 

DR EA