POLITICA
Caso Santiago Maldonado

La advertencia de Das Neves a Macri sobre la RAM: "Esto viene muy mal"

Además, el gobernador de Chubut tildó a los integrantes de la organización mapuche de "sinvergüenzas" y "delincuentes".

dasneves_200917
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, apuntó contra la organización mapuche. | Archivo.

En un nuevo capítulo de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, hoy el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró que a principio de la gestión de Mauricio Macri le advirtió al Presidente que venía "muy mal" la situación de los mapuches en la región, en especial a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). 

"Hace dos años y medio que este tema lo venimos charlando con otros gobernadores. A principio de la gestión lo charlé con Macri y le dije 'esto viene muy mal'. Sé que el presidente habló con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet", detalló. 

Además, el gobernador tildó a los integrante del RAM de"sinvergüenzas" y "delincuentes". "Desde hace varios años en Neuquén, Río Negro y Chubut, como han venido avanzando estos grupos, la contrapartida no fue ni siquiera la represión, sino darles más de 300 mil hectáreas de tierra a los mapuches para generar unidades de trabajo", explicó en declaraciones a radio Mitre. 

Por otro lado, Das Neves apuntó otra vez contra el juez federal de Esquel Guido Otranto al señalar que fue "digitado" por la agrupación kirchnerista La Cámpora y que "no" es oriundo de Chubut. "Ahogado o no ahogado. Tantas contradicciones, peritajes, idas y venidas... El juez Otranto también fue digitado por La Cámpora, no lo conocía ni la madre en Esquel, no era de la provincia", indicó. 

Ayer, el gobernador reveló que pidió al Consejo de la Magistratura que le iniciara un juicio al magistrado por mal desempeño en 2015, y que duda que Maldonado esté vivo, dadas las pruebas que hay hasta el momento. También, sugirió que el presidente Macri debería realizar una cadena nacional para hablar sobre la desaparición del artesano, visto por última vez el pasado 1 de agosto durante un desalojo realizado por Gendarmería.