POLITICA
Un gobernador en problemas

Das Neves "siempre se está yendo" del kirchnerismo

Quiso dar un portazo y presionar a Néstor K, pero cuatro de los 7 legisladores chubutenses lo desairaron y ya dijeron que se quedan en los bloques K. El papelón del impuesto al cheque.

1022dasneves468dyn
| DYN

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció hoy en el Congreso que dos diputados y una senadora nacional que responden a su conducción se alejaron del oficialismo por su disconformidad con la falta de coparticipación del impuesto al cheque. El alejamiento se produjo un día después del encuentro entre el ex presidente Eduardo Duhalde y Das Neves en Chubut. En línea con su reclamo de mayores fondos, Das Neves anunció que el próximo martes la provincia presentará ante la Corte Suprema de Justicia una demanda por la supuesta "inconstitucionalidad" del mecanismo de percepción de ese impuesto.
El gobernador convocó a sus pares y legisladores nacionales a aunar esfuerzos para conseguir cambios en el reparto del gravamen con lo cual, según interpretó, "estaríamos en la recuperación de las finanzas de las provincias".

En tanto, como se había anticipado ayer, Das Neves informó que en la Cámara baja los diputados Manuel Morejón y Eva García de Moreno y Silvia Giusti en el Senado conformarán desde ahora el bloque "Trabajo y Dignidad", con lo que se diferenciarán del oficialismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, los diputados Rosa Chiquichano, Nancy González y Juan País, así como el senador Marcelo Guinle seguirán integrando los bloques justicialistas en el Congreso. En diálogo con DyN, Guinle consideró hoy que la decisión del gobernador chubutense Mario Das Neves de separar a sus legisladores del bloque oficialista no es "oportuna" ni "aporta a la gobernabilidad".

"Los que pagan cuando los gobiernos se desestabilizan son los sectores más vulnerables", agregó. En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, Das Neves anunció la decisión y justificó la diferenciación en que el oficialismo sigue "evitando lo que corresponde, que es la descentralización de los recursos recaudados por el impuesto al cheque".

Irónicamente, la prórroga de la vigencia de este impuesto fue aprobada días atrás en la Cámara baja con el voto de los representantes chubutenses, a excepción de Morejón. En la conferencia de prensa rodearon al gobernador, Morejón y la senadora Giusti y el diputado electo Oscar Currilen y la senadora electa Graciela Di Perna, quienes comenzarán sus mandatos el 10 de diciembre.

Das Neves argumentó que la Nación se queda con 8 mil millones de pesos de la recaudación del impuesto del cheque cuando a Chubut se le "están retaceando fondos desde hace varios meses por 300 millones de pesos" necesarios para obras de viviendas y viales.

A todo esto, el gobernador indicó que no recibió "soluciones concretas" del gobierno nacional ni tampoco hay diálogo con la presidenta, Cristina de Kirchner. En el terreno político, Das Neves admitió que "puede haber proyecto común" con Duhalde y aseguró que el modelo kirchnerista "de confrontación y crispación está agotado".

Das Neves reconoció explícitamente que le molestó la intervención de Néstor Kirchner en la interna de la provincia, en referencia a la reunión entre el santacruceño y el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche. De todos modos, el gobernador aclaró que la nueva expresión parlamentaria que expresará su posición en el Congreso no tendrá una posición opositora cerrada en tanto que puntualizó que "el fundamentalismo no lleva a nada y son tan fundamentalistas los Kirchner como la oposición".

Sobre si su futuro puede estar emparentado a Duhalde, Das Neves apuntó que en el encuentro de ayer entre ambos quedó claro que el ex gobernador "va a poner toda su vocación en trabajar en el reordenamiento del Partido Justicialista de Buenos Aires".

 

Fuente: DYN