POLITICA
A un mes del voto de Cobos

De a poco, la bronca del campo vuelve a las rutas

"Agricultura dice una cosa, la ONCCA saca otra al revés, no se sabe con quién hablar, parece el juego del gran bonete", dijo Biolcati.

0613deangelis468tel
| Cedoc

El campo volverá mañana a movilizarse a la vera de las rutas y a marcar nuevamente su presencia en varios pueblos del interior del país, con la realización de tractorazos, asambleas y reuniones informativas ante la falta de resultados a las demandas sectoriales.

Las protestas serán las primeras del sector desde el fin de las retenciones móviles, proyecto oficial que fracasó hace un mes en el Parlamento a partir del voto contrario del vicepresidente Julio Cobos, quien hoy afirmó que "es una lástima" que los hombres de campo vuelvan a manifestarse. Por ello, pidió "paciencia" a los productores al destacar que "se está dialogando" desde el Gobierno con la dirigencia ruralista, que no se ha conformado con la limitación del proyecto ni con la salida de los funcionarios Martín Lousteau, Alberto Fernández y Javier de Urquiza a causa del conflicto.

Al respecto, Ricardo Echegaray, titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), expresó que una nueva actitud de protesta del campo "sería muy lamentable para todos los argentinos" e indicó que las manifestaciones de los ruralistas "se van transformando más en una situación de presión política, y no técnica".

"No es saludable para los argentinos que los dirigentes rurales se sumen a la cabalgata deportiva de las críticas por la crítica misma, donde no se visualiza más que una protesta"
, señaló el vicepresidente en declaraciones radiales.

Por su parte, Hugo Luis Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), replicó que el campo reclama "resultados" y expresó que debido a que desde el ámbito oficial "la actitud sigue siendo la misma", se volverán a las "reuniones" masivas de productores en todo el país. El segundo de la Sociedad Rural manifestó que en el gobierno nacional "nadie se hace cargo de las trabas que se le imponen a la exportación de productos agropecuarios", y esto hace que el productor entienda que participa del "juego del gran bonete".

En este sentido, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, hará mañana a la tarde se realizará una asamblea en la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú, y aseguró que "la protesta tendrá que ser trasladada" en los próximos días al Congreso de la Nación. En tal sentido, ratificó, en declaraciones a DyN, que "continuaremos la lucha por un Plan Agropecuario Nacional".

Por otro lado, el próximo martes 19, con la organización de CARBAP, se realizará en Bahía Blanca un encuentro triguero, y allí está previsto una reunión de la Mesa de Enlace, integrada por los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO). Otro punto de encuentro importante de ruralistas será en Olavarría, el próximo sábado 23, con una importante asamblea ganadera.

Para explicar el malestar del campo, Biolcati afirmó que se espera que el gobierno nacional atienda cuestiones tales como la problemática que ofrece la carne, el trigo y leche, con caída en los precios de corte y con "compensaciones que no llegan" al productor. "La ONCCA teóricamente está bajo la órbita de Agricultura, pero el día que (el secretario de Agricultura, Carlos) Cheppi pueda dominar a (Ricardo) Echegaray, vamos a hacer una fiesta porque se le escapa todo el tiempo", indicó.

El dirigente de la SRA añadió: "Agricultura dice una cosa, la ONCCA le saca otra al revés, te cierran la exportación o bien porque la Secretaría de Comercio no le firma o porque la ONCCA no da el Registro de Operaciones de Exportación; así no se sabe con quién hablar realmente". "Esto parece el juego del gran bonete, y así no se puede trabajar", se quejó.
Para el dirigente, "hace unos pocos meses, pensaba que lo que hacía el Gobierno era un poco de ideología y de no querer perder batallas, y hoy creo que bastante es por inoperancia e ignorancia".

Fuente: DYN