POLITICA
El conflicto del campo

De Angeli: "Si es necesario y no nos escuchan vamos a estar 100 días más en las rutas"

Desafió al Gobierno "a bañarse de democracia". Le dijo a Cristina que "si baja las retenciones, el 9 de julio no va a tener que pagarle a nadie para aplaudirla, porque vamos a ir nosotros"

0615deangeli468telam
| Tlam

Gualeguaychú.- El líder de la Federación Agraria de esta ciudad, Alfredo De Ángeli, alertó hoy que "si es necesario y no nos escuchan vamos a estar 100 días más en las rutas" para solucionar el problema del campo, y aseguró que el Gobierno "se tiene que bañar en democracia".

"No dejemos que nos echen la culpa de que no llegan alimentos a la ciudad. No somos culpables de nada"
, dijo De Angeli, quien también pidió: "Que la protesta sea en paz" porque "hay gente del Gobierno que pone (clavos) miguelitos en la ruta para romper las gomas de los camiones. Tenemos que tener cuidado ".

El dirigente advirtió que el Poder Ejecutivo estaría conformando un "ejército civil armado" para actuar en la zona, luego de que la Gendarmería no logró despejar los caminos tras los incidentes mantenidos ayer con ruralistas. De Angeli encabezó esta tarde una asamblea en la que afirmó que el campo mantendrá su protesta "el tiempo que sea necesario mientras el Gobierno no quiera escuchar al pueblo" y ratificó el bloqueo de camiones con granos de exportación.

"Si hay que seguir cien días (con la protesta), vamos a seguir, no vamos a aflojar. La lucha sigue", expresó ante sus seguidores. De Angeli, que el sábado fue detenido durante siete horas tras un piquete en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, se comprometió a no desabastecer las góndolas de los supermercados y aseguró que "al gobierno nacional no le importa la patria", sino "el poder".

Consultado sobre las palabras del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien dijo que los ruralistas violaban la Constitución con la protesta, De Ángeli opinó que el Gobierno "se tiene que bañar en democracia" y asistir, como marca la Carta Magna, a la convocatoria al diálogo que realizó el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino.

"Nosotros no vamos a desabastecer, porque (el bloqueo de rutas) es para granos de exportación, nada más, no vamos a parar la mercadería que vaya a las góndolas"
, dijo el dirigente agropecuario. Además, reclamó que el Gobierno "pacifique" la discusión por el aumento en las retenciones agropecuarias, y en tal sentido dijo que la presencia de la Gendarmería y su detención fue un intento de "tantear" la protesta.

Al respecto, agradeció la reacción, según dijo, de "todo el país" para reclamar por su liberación y la de otros dirigentes. "Fue un gesto de grandeza de un pueblo que no quiere ser humillado y menos puesto de rodillas como pretenden", añadió.
De Angeli volvió a pedir "un diálogo serio y transparente, pero sin imposiciones", aunque exigió "volver al 10 de marzo", cuando regían las retenciones sin movilidad, "y ahí nos sentamos a negociar", expresó.

El productor remarcó que "las retenciones están mal, el mejor impuesto, el más equitativo de todos, es el impuesto a las ganancias", acusó a los gobernadores y legisladores nacionales de "entregar el federalismo" y los instó a "sacarle los superpoderes al Gobierno nacional".

"Al Gobierno no le importa la patria, le importa el poder, y ayer lo demostró cuando llevó a la gente a la Plaza de Mayo. No quiere escuchar al pueblo", polemizó De Angeli. El productor ratificó que el nuevo paro significa que "van a pasar todos" los vehículos que transiten por las rutas del país, pero que "el sector agropecuario va a controlar los camiones que llevan carga para exportación".

De Angeli afirmó, además, que el campo "no va a vender grano, (por lo que) no se va a sembrar trigo, se va a sembrar menos maíz, menos soja, menos todo" y agregó que si la situación no cambia, el próximo año, "va a caer la producción de granos".

Esta noche, en una edición espacial de "A dos voces", por TN, De Angeli agregó: "El gobernador Capitanich se llena la boca hablando de lo bárbaro que andaba el país con la politica agropecuaria de los Kirchner, ahora pregunto ¿Si andaba tan bien, porque subieron las retenciones?".

"Acá la verdad es muy simple, al Gobierno no le interesa ni el país ni el interior, le interesan el poder y la caja. Y nuestro reclamo le pone eso en juego, porque sin la caja, no pueden tener a los gobernadores e intendentes dominados. Si cobraran ganancias, la plata se coparticiparía y los gobernadores no dependerían de De Vido para la obra pública, esa es la única razón por la que el gobierno no arregla este problema"
, disparó tajante el ruralista entrerriano.

Fuente: DYN