POLITICA
La causa del pago de sobornos en el senado

De la Rúa y Pontaquarto ya tienen fecha para el careo

El juez federal Daniel Rafecas, fijó para el próximo 5 de noviembre la fecha para el careo entre el ex presidente y el "arrepentido", Mario Pontaquarto. Se resolvería la situación procesal de Fernando de la Rua.

1001pontacuartodelarua468
| Cedoc

El juez federal Daniel Rafecas fijó hoy para el próximo 5 de noviembre la fecha del careo entre el ex presidente Fernando de la Rua y el "arrepentido" Mario Pontaquarto, en la causa por el pago de sobornos en el Senado de la Nación.

Así lo confirmaron esta mañana fuentes tribunalicias, quienes recordaron que el careo estaba inicialmente previsto para el jueves último pero el magistrado debió postergarlo por "dificultades de agenda" ante al cúmulo de tareas del Tribunal.

Los mismos informantes afirmaron que los investigadores aguardan "con mucha expectativa" la audiencia para que el ex Jefe del Estado y Pontaquarto confronten sus dichos aunque reconocieron que cualquiera de los dos podría negarse a someterse al careo.

De acuerdo al Código Procesal Penal, durante la audiencia "se leerán las declaraciones que se reputen contradictorias y se llamará la atención de los careados sobre las discrepancias a fin de que se reconvengan o traten de ponerse de acuerdo", tal como lo establece el artículo 278.

Si bien las fuentes se excusaron de anticipar los próximos pasos a seguir, se estima que la confrontación de los dichos de ambos será el último paso previo a la definición de la situación de De la Rua, cuyo estado procesal resolvería luego el juez Rafecas.

En esta causa, el magistrado ya elevó a juicio oral las conductas de Pontaquarto, del titular de la SIDE delarruista, Fernando de Santibañes, del ex ministro de Trabajo de la Alianza Alberto Flamarique, y de seis ex senadores, todos ellos ya procesados.  Se trata de los ex legisladores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo, José Genoud, Emilio Cantarero y Ricardo Branda, quienes afrontarán el cargo de "cohecho" que juzgará el Tribunal Oral en lo Federal Tres (TOF3) integrado por los magistrados Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo.

Al requerir la elevación a juicio, el fiscal federal Federico Delgado dio por probado que en abril de 2000 un grupo de senadores recibió un multimillonario soborno, que habría salido de las arcas de la central de inteligencia, a cambio de votar reformas a la entonces ley laboral.
De Santibañes, Genoud, Flamarique y Pontaquarto serán acusados de "ofrecer, acordar y luego dar" el dinero a los ex senadores Alasino, Costanzo, Branda, Tell y Cantarero "para que modifiquen su voluntad y aprueben el proyecto de reforma laboral que culminó en la sanción y promulgación de la ley 25.250", afirmó la Cámara Federal al confirmar los procesamientos.

Fuente : Télam