Tras los rumores de una eventual intervención del Grupo Clarín por parte del Gobierno nacional, el mandatario de Córdoba, José Manuel de la Sota, firmó un decreto que será enviado a la Legislatura local, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión. Siguiendo los pasos de su par porteño, Mauricio Macri, la resolución impide cualquier expropiación de medios, ejecuciones de deudas por el ejercicio del periodismo, y actos administrativos contra los diarios, radios y canales de televisión.
En plena batalla por la Ley de Medios, De la Sota se ubicó en la vereda de enfrente de la Casa Rosada. El decreto indica que “se dispone un sistema protectivo que prohíbe cualquier acto o acción de cualquier naturaleza que restrinja, altere o censure libertades”. Este tipo de decretos son cuestionados desde el kirchnerismo y por algunos sectores de la prensa. El de Macri es por el punto en que se restringe el derecho a huelga, algo consagrado por la Constitución Nacional. El Gobierno lo critica porque, sostiene, busca impedir que se aplique la desinversión al Grupo Clarín.
La sentencia definitiva sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios la va a dictaminar la Corte Suprema. En el Gobierno piensan que el decreto de Macri intentaría impedir que Clarín la cumpla. Ya se presentó un amparo en contra del decreto de Macri y seguramente el de De la Sota seguirá la misma suerte.