POLITICA

De Massa a Cavallo, dudas y novedades en la recta final hacia las PASO

A horas de que venza el plazo y con varias incógnitas, los partidos comienzan a confirmar las postulaciones para las internas de agosto.

0621candidatosg
|

El sábado a la medianoche vence el plazo para que los partidos presenten a sus candidatos legislativos para las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) de agosto. Y en la recta final de las definiciones, abundan las versiones y reuniones de última hora, especialmente en torno a su silencioso protagonista bonaerense: Sergio Massa.

El intendente de Tigre, de acuerdo con DyN, será de la partida y encabezará la lista del Frente Renovador. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que preparada para un cierre a contrarreloj, la Presidenta se reunía con su mesa chica para ungir a los candidatos del Frente para la Victoria (FpV). Según pudo saber DyN, uno de las nombres que más fuerte suena para la provincia de Buenos Aires, era el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

En tanto, varios partidos como el PRO, que sigue mirando de reojo a Massa, UNEN, Coalición Sur y la izquierda avanzaron en la confección de sus listas.

Scioli coquetea con Massa.  Según DyN, tras encabezar el jueves un plenario de dirigentes del Frente Renovador y analizar encuestas, Massa decidió presentarse como primer candidato a diputado nacional por su propio espacio. Ante la tensión creciente entre Scioli y la Casa Rosada, también comenzaron los contactos con el sciolismo, que esta noche no descartaba "ningún escenario", hasta una eventual ruptura con el kirchnerismo.

Si, finalmente, Scioli no recibe un gesto de la Casa Rosada, se podría integrar en un frente opositor con predominio del peronismo bonaerense, aunque excluiría a sectores antikirchneristas como el PRO y el denarvaísmo.

Terragno y Lousteau ultiman detalles.  El frente porteño UNEN encabezará sus listas de senadores y diputados, respectivamente, con Rodolfo Terragno y el extrapartidario Martín Lousteau. En tanto, se supo que la dirigente radical Mabel Bianco secundará al exjefe de Gabinete. Sin embargo, se espera una reunión clave en la sede del Comité Capital, en Tucumán al 1600 para conocer la composición final de la lista que tiene al exministro kirchnerista como primer candidato.

Alianzas endebles. Los diputados Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR) serán inscritos mañana al frente de la lista de candidatos legislativos por el Frente Cívico y Social bonaerense, aunque todavía persiste en el espacio la amenaza de una segunda boleta de dirigentes disidentes.

Brandoni irá de suplente. La lista Juntos, una de las primeras en consolidarse en el distrito, tendrá al economista y actual diputado Alfonso Prat Gay, como primer candidato a senador, acompañado por Victoria Donda y por Luis Brandoni, como suplente. En tanto, el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, competirá en primer término de la otra boleta para renovar su escaño, mientras que el referente de Libres del Sur Humberto Tumini ocupará el segundo lugar.

Definiciones en Coliación Sur. Por su parte, la lista Coalición Sur continuaba con las negociaciones para definir la lista a candidatos a diputados nacionales y el segundo lugar en la de senadores por la Capital Federal. Hasta el momento, por la senaduría solo estaba confirmada la postulación del jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, y la primera en la lista para diputados nacionales por el mismo distrito la de la fundadora del ARI y la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En tanto, la chaqueña sería secundada por la excandidata presidencial y actual diputada por Proyecto Sur Alcira Argumedo, informaron voceros del espacio. Otra de las listas que se sumará al frente UNEN es la que llevará a Leandro Illia, hijo del expresidente Arturo Illia, como primer candidato a diputado nacional, junto con César Wehbe como postulante a la Cámara Alta.

PRO cerró todo en Capital. El macrismo encabezará su lista de candidatos a senadores nacionales por la Ciudad con la diputada Gabriela Michetti y con el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, mientras que la nómina a diputados la liderarán el legislador porteño Sergio Bergman y el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

El macrismo decidió llevar candidatos propios por el frente Unión PRO que presentó para las elecciones primarias y que lo integran también los partidos Demócrata Progresista, Demócrata, Unión por Todos, de la Ciudad en Acción y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Listas completas. El espacio de centroizquierda porteño que integran la corriente de Unidad Popular y el movimiento Marea Popular definió hoy las listas para senadores y diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Buenos Aires Para Todos en Unidad Popular, Claudio Lozano, encabezará la nómina de postulantes para el Senado de la Nación, acompañado por Cynthia Pok (ex titular de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC).

Un puntano en la Capital. El exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, encabezará la lista de senadores nacionales por la Capital Federal de la alianza Compromiso Federal. Por la Ciudad, el primer candidato a diputado nacional será el exdirigente ucedeista Carlos Maslatón, seguido de la ex modelo y corredora de autos Delfina Frers (actual pareja de Rodríguez Saá).

Córdoba. La alianza Compromiso Federal presentará al ex ministro de Economía Domingo Cavallo como primer candidato a diputado nacional por Córdoba, acompañado por Dominga Rodríguez Saá.

El PRO peleará en las próximas elecciones en Córdoba con candidatos propios, en una lista que liderará el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi y que también postulará a Laura Rodríguez Machado, exdiputada provincial y exfuncionaria de la intendencia de Córdoba capital.

En tanto, el diputado de la Unión Cívica Radical Oscar Aguad encabezará la lista de candidatos que presentará su partido sin alianzas en Córdoba, junto a la intendenta de Quilino, Soledad Carrizo, que intentará acceder a la Cámara Baja. La incógnita en el armado radical es, por ahora, el tercer lugar de la boleta, ya que podría incorporarse el dirigente Miguel Angel Abella, en representación del intendente de la capital, Ramón Mestre, como muestra de unidad interna.

La izquierda con grietas. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) definió hoy sus listas en 19 distritos de todo el país, al filo del cierre del plazo legal para su presentación.En Capital Federal, la lista a senadores nacionales estará encabezada por el "metrodelegado" Claudio Dellecarbonara y para diputados nacionales Jorge Altamira (jefe del Partido Obrero) y Andrea D'Atri (fundadora de la agrupación de mujeres "Pan y Rosas"),se informó en un comunicado.

Por la provincia de Buenos Aires, la nómina para diputados nacionales está encabezada por Néstor Pitrola (PO) y Myriam Bregman (PTS), en tanto que Christian Castillo (PTS) va primero en la lista a diputados provinciales por la Tercera Sección Electoral.