El candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez se mostró rotundamente en contra de las denominadas listas "colectoras". Según dijo, "es un contrasentido llamar a internas para que el ciudadano elija candidaturas y luego permitir esas listas que son exactamente lo contrario, es una maniobra desesperada del kirchnerismo para tratar de ganar una elección que, les anticipo, van a perder”.
El diputado que venció a Néstor Kirchner en las elecciones de 2009 en la Provincia pese a que los K usaron las "colectoras" apuntó que ese tipo de listas "constituyen una burla a la voluntad popular que se va a expresar en las internas. No reglamentan la ley electoral y no se sabe si va a haber internas, juegan con las colectoras, están haciendo un mamarracho electoralista para tratar de no perder, es la desesperación”, agregó.
Más críticas opositoras. El diputado y precandidato a gobernador bonaerense Jorge Macri advirtió que "la habilitación de estas listas genera una enorme confusión en el electorado y una enorme dispersión de votos, que el kirchnerismo pretende usar como una trampa, para permanecer en el Gobierno", denunció Macri a través de un comunicado.
El dirigente del PRO advirtió que el electorado necesita "alternativas ordenadas y la mejor forma de conseguir eso es que todos los espacios deban tener elecciones internas", según informó DyN.
Por su lado, el diputado nacional Gerardo Milman (GEN) recomendó que “aquellos intendentes que se oponen a las colectoras, que envíen a sus legisladores a debatir la ley en el Congreso” expresó.
“El Congreso es el lugar del debate, del consenso, de la política. Que los intendentes contribuyan con la política: que le pidan a sus legisladores nacionales que transmitan su punto de vista; que actúen como verdaderos representantes”, concluyó Milman.