POLITICA
Comercio Bilateral

De qué hablaron Macri y Trump por teléfono

El Presidente argentino conversó con su par norteamericano y acordaron "expandir las relaciones comerciales".

Lemonchat: El negocio limonero en el centro del encuentro Macri-Trump
Lemonchat: El negocio limonero en el centro del encuentro Macri-Trump | Cedoc

El presidente Mauricio Macri mantuvo una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, en la que, según confirmaron fuentes cercanas al primer mandatario argentino, ambos líderes acordaron "expandir las relaciones comerciales", y analizaron los problemas vinculados a las exportaciones argentinas de Biodiesel y carne bovina. 

Desde el Departamento de Estado norteamericano informaron en un escueto comunicado que "los dos líderes destacaron su continuo compromiso de expandir el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y Argentina". "El Presidente Trump elogió los esfuerzos del Presidente Macri por encarar reformas económicas", agrega el texto consignado por DyN.

El gobierno de los EE.UU, también informó que "discutieron sobre la actual crisis en Venezuela y acordaron continuar trabajando juntos para ayudar al pueblo de Venezuela a restaurar la democracia en su país". 

Desde la Casa Rosada precisaron que "Macri llamó a Trump a las 15, antes de partir hacia Montevideo", Uruguay, y los presidentes dialogaron durante "unos quince minutos". 

Se informó que "Macri se comunicó con el presidente de los Estados Unidos”, para "tratar diferentes puntos de la relación comercial bilateral y, además, intercambiaron opiniones respecto de la situación política en la región". "La conversación también se centró en la posibilidad de que la Argentina reingrese al mecanismo denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a raíz del cual se accede a reducciones totales o parciales en los aranceles de las operaciones comerciales", afirma el texto difundido por el gobierno. 

"Macri señaló además la importancia que atribuye Argentina al acceso de la carne bovina nacional al mercado estadounidense y la necesidad que la Secretaría de Agricultura americana pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo", informó Presidencia argentina.